Hoy se cumplen 54 años del fusilamiento de Manolo Tavárez Justo y 28 izquierdistas

Por Hilarión Isalguéz jueves 21 de diciembre, 2017

El Nuevo Diario, SAN JOSÉ DE LAS MATAS.- Hoy,  21 de diciembre, se cumplen 54 años del fusilamiento del doctor Manolo Tavárez Justo y otros 28 izquierdistas, que días antes se habían levando en armas en las montañas de las comunidades Las Manaclas y Las Delicias, del municipio San José de Las Matas, provincia Santiago.

Previo a tomar las montañas el 28 de noviembre de 1963, Tavárez Justo advirtió en un discurso público: ”oíganlo bien, señores de la reacción, oíganlo enemigos del pueblo, enemigos del progreso: si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya y a ellas iremos, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la revolución, porque no nos quedará entonces otra alternativa que la libertad o la muerte”.

La rebeldía tuvo su causa en protesta y reclamo contra el golpe de Estado del 25 de septiembre 1963 contra el Gobierno Constitucional de Juan Bosch y Gaviño.

Otros alzados fusilados junto a Manolo, fueron: Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, Rubén Díaz Moreno, Jesús Antonio (Tony) Barreiro Rijo, Juan Ramón (Monchi) Martínez, Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz Herrera y el doctor Federico José Cabrera, quien era el médico del frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

Además, Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo (Papito) Ramírez Torres, Carlos Manuel Fondeur, Rubén Alfonso (Fonsito) Marte Aguayo, Caonabo Abel, Antonio (Manchao) Filión y José Daniel Fernández Santos.

Entre los pocos que sobrevivieron están el actual diputado Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez,y Cordero Michel, Arias Núñez y José Daniel Ariza.

Apple Store Google Play
Continuar