Hoy se cumplen 37 años del suicidio del presidente Antonio Guzmán

Por Massiel De Jesus jueves 4 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un día como hace 37 años la población dominicana se conmovió tras conocer la noticia de que el entonces presidente de la República, Antonio Guzmán, se había suicidado de un tiro en la sien con un revólver calibre 38, la madrugada del domingo.

Aquel 04 de julio de 1982 quedó registrado en la memoria de quienes vivieron esa época y en la historia del país, como el primer mandatario dominicano en quitarse la vida, hecho ocurrido en el Palacio Nacional.

Y todavía hoy día,  se han tejido varias especulaciones en torno a los motivos que llevaron a suicidarse al gobernante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD.

De acuerdo al ya extinto líder político, José Francisco Peña Gómez, el mandatario Guzmán se suicidó tras descubrir actos de corrupción en su administración y “sufrir la traición de íntimos colaboradores”.

Agrega que la muerte de Guzmán, poco antes de pasar el poder a su compañero de partido, Salvador Jorge Blanco, quien había resultado electo el 16 de mayo de 1982, se produjo debido a que esos presuntos actos de corrupción no correspondían con la “honestidad y limpieza de las actuaciones de su Gobierno”.

Peña Gómez sostuvo, según una publicación del diario El País, de España, el 10 de julio de 1982, que Guzmán estaba decepcionado porque muchos de sus amigos le habían traicionado y se alejaban según se acercaba la fecha de entregar el poder.

Esas declaraciones, había especificado Peña  Gómez, se las había revelado la viuda de Guzmán, René Kang, ya fallecida, a un dirigente perredeísta, quien calificó la acción de Guzmán como un acto de “coraje cívico y vergüenza patriótica”.

Mientras que para otros, los motivos  que llevaron a Guzmán a acabar con su vida, se debieron a múltiples factores, no exclusivamente a acusaciones de corrupción en su gestión.

Datos biográficos

Silvestre Antonio Guzmán Fernández nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega, hijo del matrimonio de Silvestre Guzmán y doña Jimena Fernández. Fue un empresario agropecuario y dirigente político por el PRD.

Desde muy joven se dedicó al trabajo, escalando posiciones ejecutivas en empresas privadas.

En 1939 se casó con Renéé Klang Avelino, de padre francés y madre brasileña, con quien tuvo dos hijos.

Su gestión de gobierno se caracterizó por la ampliación de las libertades públicas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar