Hoy se conmemora el natalicio del Padre de la Patria, Matías Ramón Mella

Por Deidania Estevez domingo 25 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este domingo 25 de febrero se conmemora el 202 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella Castillo, uno de los Padres de la Patria, de la República Dominicana.

Además de su participación como miembro independentista, el coronel del Ejército Dominicano Matías Ramón Mella Castillo, se destacó por haber disparado el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, lo que dio inicio a la lucha por la Independencia Nacional.

Mella Castillo también integrante de la sociedad secreta La Trinitaria, político y activista dominicano junto con Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, estaba convencido de luchar por una patria independiente de toda potencia extranjera.

Mella se destacó por sus estrategias militares lo que le dio un papel relevante en la revuelta que pusiera fin a la ocupación haitiana.

El padre de la patria también tuvo a su cargo el mando de las tropas restauradoras.

Luchó junto con el movimiento restaurador contra la anexión a España que fue llevada a cabo por Pedro Santana, en 1861.

Fue vicepresidente del país entre 1863 y 1864.

Mella nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez.

Contrajo matrimonio con Josefa Brea, con quien procreó 4 hijos; Matías Ramón, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso.

El patricio murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo.

Los restos de Matías Ramón Mella Castillo, reposan junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria.

Apple Store Google Play
Continuar