Hoy se celebra el Día Mundial sin Alcohol

Por El Nuevo Diario viernes 15 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN.- Este viernes 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en el organismo humano.

Además, la OMS con dicho día busca fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de estas sustancias, considerada como un tipo de droga legal y social que parece inofensiva, de la que muchas veces se desconocen sus efectos y que en la actualidad es la droga más consumida en España.

Es un día en el que gracias a diversas iniciativas se pretende concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol.

Según informa la OMS cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

Agrega que el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos y que en general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).

La OMS también indica que el consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Señala que en el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

Establece que existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y de comportamiento, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

De igual manera, según la OMS, recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.

Anuncios