Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Hoy es “Martes 13”; si es supersticioso éste artículo es para usted

Hoy es “Martes 13”; si es supersticioso éste artículo es para usted
En la República Dominicana las personas supersticiosas suelen realizar cultos, oraciones y diversos rituales siempre que llega la fecha.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL.- Las creencias sobre la mala suerte que puede llegar en un “Martes 13” son típicas de la cultura popular de muchos países tanto de Europa como de Latinoamérica, razón por la cual muchas personas realizan los ritos más diversos con tal de alejar las malas energías que pueden llegar a sentirse en un día normal marcado en cualquier calendario.

En la República Dominicana las personas supersticiosas suelen realizar cultos, oraciones y diversos rituales, mientras que los más escépticos simplemente suelen pasar el día por alto ya que no creen en la mala suerte.

¿Cuáles ritos realizan los dominicanos en “Martes 13”?

Muchos dominicanos suelen asistir a distintos lugares en un martes 13 donde se practican actividades no muy religiosas, esto con la intención de realizar algún tipo de “trabajo o encargo” espiritual.

Otros visitan las iglesias o altares religiosos con la intención de obtener alguna que otra bendición para quedar exentos de las malas energías.

Dentro de las creencias más comunes en República Dominicana existen algunas como levantarse con el pie derecho de la cama, ponerse una prenda de vestir color rojo y al revés, dejar una vela encendida, salir con crucifijos, darse un baño con agua bendita, realizar despojos, visitar al barón del cementerio, lectura de cartas, lectura de tazas o de manos “la famosa línea de la vida en la palma”, son algunas de las cosas más comunes que pueden hacer los dominicanos en un día como éste.

Otros  suelen ir más lejos con la superstición al creer que: cambiar camino por donde van, no pasar por debajo de escaleras, no botar sal, limpiar con amoníaco, salir de espaldas de la casa, poner una escoba al revés, salir con una piedra de cuarzo, además de abrir una sombrilla bajo techo, evitar cruzarse con un gato negro, untarse miel de abeja en la piel, y la más emblemática y poco usual de casarse en esa fecha, de donde proviene el refrán “ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes”, pueden alejar de sus vida la famosa mala suerte.

A ciencia cierta no se sabe si en verdad el Martes 13 puede llegar a ser un día de mala o buena suerte, lo que si le aseguramos es que todo dependerá de su estado de ánimo, su optimismo y la forma en cómo usted afronte su vida en ese día.

Origen de la creencia

El origen del “Martes 13” tiene diversas acepciones en distintas culturas, muchas de las cuales están arraigadas a sucesos propios de un determinado territorio año o incluso pasajes bíblicos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En la mitología griega “Marte” es el Dios de la guerra, de la destrucción, la sangre y la violencia, regido por el planeta rojo.

Mientras que el día “13” está marcado en la creencia cristiana como el día en que se produjo la división en lenguas en la Torre de Babel, con lo cual se tachó la fecha como un  evento maldito para las sociedades con creencias supersticiosas.

Referencias con el Martes 13 en el cristianismo

Muchos han especulado que el número está vinculado al cristianismo desde la última cena de Jesucristo, donde en el cuadro pintado por Leonardo Da Vinci se aprecia que había 13 personas quienes estaban sentados a la mesa, Jesucristo y sus doce apóstoles.

Además en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla específicamente de la llegada del Anticristo.

Creencias nórdicas

Según la tradición nórdica Loki, el espíritu del mal, se convirtió en el invitado número 13 de una cena donde sólo había dioses sentado a la mesa, y según con la Kabbalah, estos eran 13 espíritus malignos.

Creencias egipcias

Según las creencias de la antigua sociedad egipcia la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

Otro evento sucedido en martes 13

La fecha ha sido ligada a ciertos eventos históricos que han terminado en muerte, destrucción o caídas, tal es el caso del Imperio Romano que cayó en un martes 13, hecho que según se considera en el mundo cristiano dio más fuerza a que sea catalogado como un día funesto.

 

 

 

Comenta