Hospiten advierte epidemia de conjuntivitis puede convertirse en pandemia

Por El Nuevo Diario Martes 23 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hospiten informó que hay una epidemia masiva de conjuntivitis viral-bacteriana (mixta), que si no se toman medidas pertinentes puede convertirse en una grave pandemia.

Así lo dieron a conocer las autoridades y todo el personal de Hopsiten, encabezada por el director general Xavier Pacios, el director gerente Benjamín Palmero y la directora médico de Hospiten Santo Domingo  Cándida Henríquez.

Las autoridades de Hospiten explicaron que para evitar el contagio se debe lavarse bien y frecuentemente las manos y la cara con agua y jabón, no saludarse por contacto de manos ni saludos de rostro por un período no menor de un mes, no conversar a cortas distancias para no contagiarse por la saliva al hablar.

También no usar los mismos objetos personales como: peines, lentes, vasos, cubierto, maquillaje entre otros, en lugares cerrados como oficina realizar buena limpieza y buena circulación del aire y llevar lo menos posible las manos a la cara.

Agrega el comunicado que, la forma de manejar correctamente  la conjuntivitis consiste en desde que haya síntomas como sensación de areneo, cuerpo extraño o picazón y ardor en ambos o uno de los ojos debe acudir al especialista inmediatamente, desde que haya signos de ojos rojos debe acudir al especialista.

Asimismo, desde que haya signos como: ojo rojo, secreciones o lagrimeo, debe acudir al especialista inmediatamente.

El tratamiento debe incluir la combinación de antibiótico de última generación y un antiinflamatorio de tipo esteroide  con dosis de ataque muy frecuente e ir espaciando las frecuencias poco a poco, hasta desaparecer los signos y síntomas en un periodo no menor de dos semanas.

Debe haber correcto aislamiento y el paciente debe evitar contactos, si el tratamiento es adecuado el paciente por lo general va a retornar a sus labores en un período no mayor de cinco días.