Hospitales viven segunda jornada de sexta huelga en mes y medio

Por EFE jueves 16 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los médicos dominicanos protagonizaron hoy la segunda jornada de una huelga de 48 horas en los hospitales públicos del país, la sexta que realizan desde primeros de octubre, con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), entidad convocante de los paros, emplazó a futuras movilizaciones cuya fecha se definirán la próxima semana, ante la supuesta negativa de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de dialogar con los profesionales de la salud para llegar a un acuerdo.

La funcionaria manifestó en varias ocasiones que no mantendría ningún diálogo bajo presión ni antes de la celebración de los comicios de la entidad gremial, que fueron el pasado 8 de noviembre, pero hasta el momento no se ha producido ninguna negociación, según denuncia en presidente saliente de la entidad, Waldo Ariel Suero.

El líder gremial, que cifró en el cien por cien el seguimiento de la huelga, afirmó que la funcionaria no está informando “adecuadamente! al presidente de la República, Danilo Medina, sobre la situación que enfrenta a los médicos con el Ministerio.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar