Hospital Reynaldo Almánzar dice que en ocho meses ha realizado 3,497 pruebas de papanicolaou

Por El Nuevo Diario miércoles 18 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En los primeros ocho meses del año, el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar (HMRA) ha realizado 3 mil 497 pruebas de papanicolau, un examen de suma importancia que ayuda a detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer cervical.

El director del centro Rafael Draper, invitó a las mujeres a realizarse esta prueba para, además de prevenir futuras afecciones de salud, despejar dudas acerca de la importancia del papanicolau.

El papanicolaou es calificado como un método preventivo de enfermedades vaginales y es recomendable realzarlo un año después de haber iniciado la vida sexual, así lo explica la ginecobstetra del HMRA, Ingrid Encarnación, quien agrega que el este examen es una prueba citológica y diagnóstica que consiste en extraer células que se exfolian a nivel del cuello para estudiar y diagnosticar patologías relacionadas a cambios celulares o cáncer.

La profesional de la medicina dijo que otras enfermedades que se pueden diagnosticar son infecciones como las cándidas, los hongos, también las de trasmisión sexual como la tricomoniasis y el virus del papiloma humano.

Encarnación señaló que es preferible que las mujeres se realicen los papanicolaou cada seis meses o dependiendo de lo que evidencien los resultados de las pruebas.

“Si una paciente lleva varias pruebas que han salido normales, se los pueden hacer cada año de rutina, pero es importante que las mujeres se hagan la prueba de papanicolaou debido a que si se diagnóstica un cambio celular se puede dar el seguimiento oportuno y se podría prevenir el cáncer y previniendo un cáncer se puede salvar una vida”, manifestó.

Anuncios