Hospital Ney Arias Lora inicia campaña prevención y orientación a pacientes contra conjuntivitis

Por El Nuevo Diario jueves 25 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La dirección general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, inició hoy una campaña de orientación y educación a los pacientes que acuden a las consultas del centro de salud para prevenir la conjuntivitis y la leptospirosis.

Al iniciar las actividades de orientación y educación a los pacientes el doctor Amaury García Silverio, director general del establecimiento de salud, le informó a los usuarios que para el personal de la institución es importante y una obligación prestarle servicio que requieren en el hospital.

Dijo que la gestión busca no solo indicarle medicamentos para resolver el problema de salud, sino ofrecerle la información para la educación a fin de poder prevenir las enfermedades y evitar tener la necesidad de acudir a un centro de salud.

Explicó que el interés de la dirección general del Hospital Ney Arias Lora es cada día mejorar la atención y garantizar una educación a los pacientes y sus familiares a fin de prevenir las enfermedades y prestar una atención humana y de calidad.

Al iniciar el programa de orientación, información y educación a los pacientes en el área de consulta, el director del Ney Arias Lora estuvo acompañado del subdirector médico  doctor Próspero Díaz, la gerente de Epidemiología  del centro de salud, doctora Yokasta Pérez.

Las orientaciones para prevenir la conjuntivitis y la leptopirosis estuvieron a cargo del subdirector médico, doctor Próspero Díaz y la gerente de Epidemiología, doctora Yocasta Pérez, quienes exhortaron a los pacientes a lavarse las manos, la cara, desinfectársela y evitar llevárselas a la cara, lavar los alimentos antes de coserlos para ingerirlos.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y después del contacto con personas con conjuntivitis, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos, no medicarse y acudir al médico.

Destacan que el síndrome clínico comienza con lagrimeo, irritación y enrojecimiento de la parte blanca o del interior del parpado de uno o ambos ojos, seguido de hinchazón de los parpados y lagañas en los parpados y pestañas.

Aseguran que los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí mismos, incluso sin tratamiento, sin embargo, se debe acudir al centro de salud si la conjuntivitis se acompaña de síntomas como dolor moderado o intenso en los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz, enrojecimiento intenso en el ojo o cuando esos síntomas duran más de tres o cuatro días.

De igual manera para las personas con sistema inmunitario debilitado a causa de VIH, tratamiento contra el cáncer, los recién nacidos o si se padece de afecciones preexistentes en los ojos.

Explican que la conjuntivitis puede ser causada por virus, bacterias, alérgenos y sustancias irritantes, y cuando es causada por virus o bacterias puede propagarse fácilmente entre las personas ocasionar epidemias.

Manifestaron que las personas se contagian al ponerse en contacto con secreciones de las conjuntivas o vías respiratorias superiores de las personas infectadas, por medio de los dedos, ropas u otros artículos contaminados, como aplicadores de cosméticos para los ojos.

El inicio de los síntomas oscila entre las 24 y 72 horas y se transmite durante la infección activa, la enfermedad afecta sobre todo a niños menores de 5 años y la incidencia disminuye con la edad.