Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar aborda el cáncer de mama asociado al Embarazo

Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar aborda el cáncer de mama asociado al Embarazo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Diagnosticar el cáncer de mama durante el embarazo es más complejo debido a los cambios fisiológicos que presenta la mujer, entre ellos, la sobrecarga de las mamas por el efecto de las hormonas, lo que podría ocultar cualquier tipo de lesión que sugiera esta enfermedad.

Esta afirmación la realizó el ginecólogo obstetra Francis Aquino durante la conferencia “Diagnóstico y prevención de patología mamaria” impartida al personal médico del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA).

Las estadísticas indican que el cáncer de mama en embarazadas se produce una en cada mil mujeres, y en ese sentido el especialista señaló que una vez se identifica la lesión se puede realizar el diagnóstico por biopsia y patología, dependiendo la característica, e incluso dirigido por imágenes.

“Algo muy importante es determinar en qué etapa del embarazo esta la paciente, ya que un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogo, oncólogo, ginecólogo obstetra deben intervenir en el proceso. Luego teniendo un estadiaje o nivel de estadio de la enfermedad se oferta la quimioterapia o cirugía de mama y radioterapia”, manifestó el galeno.

Resaltó que la quimioterapia tiene repercusión en el feto, si es en un primer trimestre al alrededor de un 10 al 20 por ciento y si es segundo o tercer trimestre en menos de un dos por ciento. Mientras que la radioterapia se recomienda para después de finalizar el embarazo. “Hay un tema de hormona que es controvertido el cual aplica en este tipo de cáncer que tiende a producir efectos colaterales sobre el feto”.
En sentido general el cáncer de mama es una patología muy compleja y a las pacientes que son diagnosticadas se les recomienda que después del embarazo esperen uno o dos años antes de volver a concebir.

El sub director del HMRA, doctor Lorenzo Pereyra, resaltó la importancia de poder reforzar los aspectos del cáncer de mama, debido a la naturaleza de este centro de salud, el cual brinda servicio a miles de usuarias.
Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son el sexo femenino, edad (a mayor edad, mayor riesgo), historia personal o familiar de cáncer de mama (en familiares de primer grado), antecedentes de hiperplasia ductal atípica, imagen radial o estrellada y carcinoma lobulillar in situ, vida menstrual mayor de 40 años, densidad mamaria y ser portador/a de mutaciones en genes de susceptibilidad a cáncer de mama.
Jornada

Desde este lunes 14 de octubre el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar desarrolla la “Semana de la lucha y prevención del Cáncer de Mama octubre 2019”, que organiza la Coordinación Académica del centro que coordina el doctor Eddy Ferreras, esto con el objetivo de crear y fomentar la importancia de identificar a tiempo esta terrible enfermedad.

Comenta