Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Hospital Félix María Goico necesita ayuda urgente

COMPARTIR:

Las autoridades tienen que prestarle atención a la situación por la que vienen atravesando el hospital Félix María Goico del populoso sector de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, el cual se encuentra sobrecargado de pacientes, médico y enfermeras, además de los pacientes pertenecientes al hospital Padre Billini.

Se destaca que dicho centro de segundo nivel tiene seis pisos, su deterioro es tal, que hace unos días un medico quedo atrapado en un ascensor que tuvo un conato de incendio.

Según ha trascendido, las actuales autoridades del hospital dirigidas por la doctora Esther Marte Abreu, hacen esfuerzo por mantener en pie el centro, pero el hospital que tiene 29 años continua su mala apariencia en su área física.

Sería bueno que las autoridades del gobierno acudieran en auxilio del hospital Félix María Goico en los actuales momentos  frente a las deficiencias e incapacidad que presenta su estructura física en el sexto piso convertido en un almacén de camas y trastes, mientras pacientes con diferentes enfermedades se ven compelido a subir las elevadas escaleras, lo que pone en riesgo su vida.

Se recuerda que reciamente una comisión de ingenieros del Servicio Nacional de Salud, hizo una evaluación de las escaleras y de las condiciones del ascensor del centro. En este sentido, la doctora Marte ha señalado que recibe – apoyo del SNS, a pesar de que hay procedimientos para realizar compras que retrasan el trabajo y la voluntad de avanzar.

“Las personas vienes a buscar consultas con especialistas les cobran por todo, pero los pacientes se quejan de las faltas de condiciones  que tiene el hospital”, añade la especialista, la cual agrega que ya está en curso  una licitación para pintar y para la compra del ascensor, pues las quejas del personal y de los pacientes son frecuentes.

La situación es tan delicada que médicos de tres especialidades y que pertenecen al Padre Billini están en este centro, el cual cuenta con los mismos recursos  para el funcionamiento. En este sentido, añadió, casi 200 trabajadores del Padre Billini  llevan casi un año allí, lo que ha elevado  el gasto de recursos que el centro  no tiene. Añade- al Félix María Goico llegaron médicos y pacientes del Padre Billini, a los cuales se les da la comida y medicamentos, agrego la doctora  Esther Marte Abreu.

Otro problema que presenta la falta de espacio es que la mas urgente intervención debe realizarse en la emergencia, ya que solo tiene una emergencia  general y otra de medicina interna. Se agrega que el hospital no está habilitado,  necesita reducir el número de camas de seis a dos, y el cuarto piso del hospital también necesita ser intervenido, algo que resulta increíble.

Otro problema grave es que el centro solo tiene aire en algunos consultorios, en las salas de ingreso los pacientes llevan sus abanicos  y todavía tiene archivos tradicionales. Destaca que antes los pacientes buscaban sus citas con la historia clínica y record en las manos, y se trata de un hospital que perteneció al  IDSS y ahora pertenece al SNS.

Aun así, la doctora Marte asegura que “la búsqueda de asistencia medica  se ha quintuplicado en un hospital que tiene 30 especialidades. El hospital tiene 45 camas para internamiento, la mayoría de ellos paradójicamente vienen de provincias tan distantes como Pedernales e Independencia.

Por último, añade la doctora Marte: “Una de las ventajas  que tiene la gente es el poco tiempo para lograr una cita. El Centro  recibe  1.5 millones  de pesos cada mes , antes se descuenta en 40%y se destina al  Programa  de Medicamentos  Esenciales  (Promese),  . Ese dinero se usa para la compra de medicamentos. Se espera el auxilio del Servicio Nacional de Salud (SNS), apunto la destacada galena.

Esperamos que las autoridades del gobierno acudan en auxilio del Hospital Félix María Goico, lo que sería una gran obra humanitaria de nuestro Gobierno en el sector salud, para reforzar la hermosa obra de gobierno emprendida por el presidente Danilo Medina en favor de los sectores más vulnerables de la Republica Dominicana.

Autor: José Guerrero

Comenta

[wordads]