Honduras recibirá en agosto 40.000 dosis de segundo componente de Sputnik V

Por EFE viernes 23 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras informó este viernes que recibirá en al menos tres semanas un lote de 40.000 dosis del segundo componente de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, dos meses después de que llegara el primer preparado.

“El desabastecimiento de segundas dosis de la Sputnik V es un problema que ha afectado a muchos países del mundo y que debido al incremento de casos en Rusia, su Gobierno determinó restringir la salida de este biológico para priorizar y proteger su población”, comenzó diciendo la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

La primera dosis de Sputnik V se aplicó en Honduras entre el 19 de mayo y el 15 de junio y el segundo componente se retrasó por 90 días, tal y como recomienda el desarrollador, para “lograr mayor protección en el humano”, señaló.

La funcionaria indicó que, de acuerdo al calendario de entregas, la segunda dosis de la vacuna rusa llegará al país centroamericano “en un plazo no mayor a tres semanas a partir de hoy”.

“Se logró el compromiso de parte del Fondo Ruso de Inversiones del envío de este segundo componente de la vacuna Sputnik V a Honduras antes de que se cumplan los 90 días después de haber sido aplicada la primera dosis”, explicó Flores.

La confirmación se dio después de una reunión virtual que mantuvo la titular de la cartera con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa.

La funcionaria afirmó que el Gobierno mantiene su “compromiso de asegurar toda la logística necesaria, para que una vez que ingrese el biológico al país sea aplicada inmediatamente”.

Además de la Sputnik V, Honduras ha recibido tres millones de la Moderna, donadas por Estados Unidos, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También han llegado al país vacunas de la británica AstraZeneca bajo el mecanismo Covax, y de la estadounidense Pfizer, compradas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

En cuanto a los ciudadanos vacunados, alrededor de 1,2 millones han sido inoculados con la primera dosis, en un momento en el que país ya registra 285.375 contagios y 7.558 fallecidos por la enfermedad.

Apple Store Google Play
Continuar