Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Honduras eleva a amarilla alerta en cuatro departamentos por intensas lluvias

Honduras eleva a amarilla alerta en cuatro departamentos por intensas lluvias
Fotografía de fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras elevó este viernes de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta en cuatro departamentos del país afectados por las intensas lluvias, que dejaron al menos 100 viviendas dañadas.

La víspera, el organismo de protección civil declaró en alerta verde por 48 horas, 4 de los 18 departamentos de Honduras por las intensas lluvias que estarían causando afectaciones también en los próximos días.

Los departamentos en alerta amarilla son El Paraíso y Choluteca, en el oriente y sur del país, limítrofes con Nicaragua, el sureño Valle, colindante con El Salvador y Francisco Morazán, región central.

La medida obedece a la continuación de las lluvias durante los próximos días, lo que aumentará la humedad en los suelos y se podrían producir deslizamientos, así como también el aumento de los niveles de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta, añadió.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró también alerta verde en el departamento de Olancho, oriente del país, debido a la cantidad de lluvia que dejará el fenómeno.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso de una convergencia de vientos y humedad desde el Mar caribe estará produciendo precipitaciones dispersas en la mayor parte del país.

En las regiones centro, sur, suroriental y suroccidental se esperan acumulados de hasta 50 milímetros diarios con máximos de 80 milímetros.

Las precipitaciones producirán aumento de los caudales de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del territorio, lo que generará posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas y pluviales en zonas urbanas.

Debido al fenómeno, se presentarán vientos racheados que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo, según los expertos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las lluvias continuarán por más de 48 horas en la mayor parte del país, exceptuando la región noroccidental y parte de la línea costera del Caribe.

El organismo de protección civil hizo un llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución.

En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.

Comenta