Honduras dice tener “avances” para resolver el asesinato de líder indígena

Por El Nuevo Diario Lunes 20 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, HONDURAS.- La Policía Nacional de Honduras dijo hoy tener "avances" para esclarecer las circunstancias del asesinato de José Santos Sevilla, dirigente de una etnia tolupán, cuyo crimen fue perpetrado el pasado 17 de febrero.

"En el caso de homicidio del líder tolupán ya se tienen avances para su esclarecimiento", indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Santos Sevilla fue asesinado el pasado viernes a tiros por cinco desconocidos que llegaron a su casa en la comunidad de La Ceiba, en el departamento de Francisco Morazán (centro), según el informe oficial.

Desde el día del asesinato, un equipo interinstitucional se desplazó a la comunidad de La Ceiba para conocer más del caso y realizar "labores investigativas en todos aquellos aspectos que representen un interés valioso para esclarecer, identificar y capturar a los responsables del crimen", señaló.

En la investigación también participan la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Dirección de Inteligencia del Estado y el Ministerio Público.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) han trazado "líneas de investigación" que permitirán "esclarecer (el) caso de la muerte del líder Tolupán", cuyo crimen se produjo poco antes de cumplirse un año del asesinato de la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, el 3 de marzo de 2016, en la ciudad La Esperanza, departamento occidental de Intibucá.

Cáceres, quien además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), fue atacada a tiros en su casa y hasta ahora han sido detenidas ocho personas implicadas en su muerte.

Los tolupanes habitan en la Montaña de La Flor, entre los departamentos de Yoro (norte) y Francisco Morazán, y son uno de los 9 grupos étnicos que tiene Honduras, los cuales juntos representan alrededor del 10 % de los 8,7 millones de habitantes del país.