Hombre de 62 años mata a su esposa de 37 en Nicaragua, según Policía Nacional

Por EFE viernes 30 de octubre, 2020

El Nuevo Diario, Managua.– Un hombre de 62 años mató a cuchilladas a su esposa, de 37 años, en la comunidad costera de Masachapa, en el Pacífico de Nicaragua, dejando la mujer tres hijos en la orfandad, informó este viernes la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron este viernes cuando el hombre, identificado como Juan Antonio Narváez Rocha, agredió con un cuchillo a su mujer, Yorly Xiomara Cuadra Delgadillo, en su casa ubicada en el municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, según el informe policial, que catalogó el delito como feminicidio.

La mujer, antes de morir, se defendió con un cuchillo e hirió al hombre, quien fue trasladado a un hospital de Managua bajo custodia policial, de acuerdo con la información.

Investigadoras de la Comisaría de la Mujer y peritos de criminalística se presentaron al lugar, realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena y recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes químico y biológico.

“Como resultado de las investigaciones, la Policía Nacional determinó que Narváez Rocha discutió por discordia de pareja con su cónyuge, agrediéndose mutuamente con arma blanca”, indicó la fuente.

El Instituto de Medicina legal determinó que la mujer murió a causa de shock hipovolémico.

La víctima deja tres hijos, incluido el menor, de 7 años, que habían procreado juntos.

Familiares y vecinos dijeron a medios locales que el hombre maltrataba constantemente a la mujer.

“NO ES DISCORDIA DE PAREJA”

La organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir criticó que la Policía Nacional trate un caso de feminicidio como “discordia de pareja”.

“No es discordia de pareja, no son celos, no son arrebatos, es la violencia machista acuerpada por la impunidad, la indiferencia social y la falta de políticas integrales para prevenir la violencia contra las mujeres”, señaló esa ONG en una declaración pública.

Católicas por el Derecho a Decidir registra en lo que va de año 64 feminicidios.

Las organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la presunta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que se suprimieran las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

Tras las críticas, el Gobierno de Nicaragua ha comenzado a reabrir las Comisarías de la Mujer con el fin de prevenir las muertes violentas en este país centroamericano.

En 2019, al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas, únicos a los que hay acceso. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue de 57.

Apple Store Google Play
Continuar