Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hollande visita el frente y muestra su apoyo a fuerzas kurdas cerca de Mosul

Hollande visita el frente y muestra su apoyo a fuerzas kurdas cerca de Mosul
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Erbil (Irak).- El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy desde la región autónoma del Kurdistán iraquí que París va a responder a las necesidades de las fuerzas kurdas "peshmergas" en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

Hollande llegó a la capital kurda, Erbil, desde Bagdad, dentro de una visita oficial a Irak y acompañado por el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, según un comunicado de la presidencia del Kurdistán iraquí.

Ambos acudieron también a los frentes de batalla donde los "peshmergas" luchan contra el EI, en la zona de Zardata, junto al mandatario kurdo, Masud Marzani.

Hollande declaró que el objetivo de su viaje es "ver el avance de las fuerzas ‘peshmergas’ y las iraquíes", de acuerdo con la nota, en su ofensiva para expulsar al EI de la provincia de Nínive y de la ciudad septentrional de Mosul.

Esta es la segunda vez que Hollande va al Kurdistán desde 2014, una visita para la que las autoridades locales han adoptado fuertes medidas de seguridad.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad del Kurdistán indicó que la visita de Hollande se produce "en el marco del apoyo (francés) a las tropas kurdas en su lucha contra el terrorismo".

Destacó que Francia apoya con armas e instrucción al Ejército kurdo y expresó su deseo de que continúe ese respaldo.

Anteriormente, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, Hollande recalcó que Francia "participará con toda su energía" en la recuperación de Mosul.

Aseguró que "el EI retrocede ante las fuerzas iraquíes" y precisó que la operación para acabar con el grupo yihadista "durará unas semanas, no años", y la comunidad internacional verá "su fin en breve".

El pasado 17 de octubre las tropas iraquíes y kurdas lanzaron una gran campaña militar contra el último bastión del EI en Irak, donde el grupo conquistó amplios territorios en junio de 2014. EFE

Comenta