Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Hollande homenajea al gran resistente Alain Gayet, abuelo de su compañera

Hollande homenajea al gran resistente Alain Gayet, abuelo de su compañera
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El presidente francés, François Hollande, rindió hoy homenaje al resistente francés Alain Gayet fallecido este jueves a los 94 años, una figura histórica de la Resistencia contra el nazismo durante la II Guerra Mundial y abuelo de su compañera sentimental, la actriz y productora de cine Julie Gayet.

"Alain Gayet no tenía ni 18 años cuando decidió irse a Inglaterra el 18 de junio de 1940, adelantándose en unas horas al llamamiento del general De Gaulle", resaltó el jefe de Estado en un comunicado divulgado por el Elíseo.

"Durante cinco años combatió en todos los frentes". En 1942 luchó en El-Alamein (decisiva batalla contra los alemanes en Egipto), en 1943 en Túnez, en 1944 en Normandía, en 1945 en "poche de Royan" (otro enclave crítico, esta vez en el oeste francés), resumió Hollande.

Recordó, asimismo, que Gayet fue uno de los ‘Franceses Libres’ más jóvenes y era "uno de nuestros últimos Compañeros de la Liberación", orden creada en 1940 por De Gaulle que entre 1941 y 1946 dio su membresía a un millar de personas, cinco localidades y 18 unidades militares por su excepcional combate resistente.

Nacido en París en 1922 en una familia de doctores e investigadores, Alain Gayet se hizo cirujano tras la guerra, antes de convertirse en padre y abuelo de doctores, algunos de renombre internacional como su hijo y también cirujano Brice Gayet, padre de Julie.

Su nieta, con la que mantenía una muy estrecha relación, fue quien anunció ayer públicamente su fallecimiento con sendas entradas en su cuenta en la red social Instagram (iamjuliegayet).

"Mi abuelo ese héroe Alain Gayet nos dejó hoy… A partir de ahora es libre…", comentaba junto a una foto del resistente y otra con la portada del libro "Nous n’étions pas des héros: Les Compagnons de la Libération racontent leur épopée" (No éramos héroes: Los Compañeros de la Liberación cuentan su epopeya).

Un libro en el que la veintena de Compañeros de la Liberación supervivientes todavía en 2014 libraban sus testimonios de aquel momento histórico en el que ellos luchaban junto a De Gaulle, contra los ocupantes alemanes y la Francia colaboracionista de Pétain.

"Estaba orgulloso de pertenecer a esa compañía de rebeldes patriotas, locos enamorados de la libertad", concluía Hollande en su homenaje oficial, donde junto con "un pensamiento para los Compañeros todavía vivos" transmitía su pésame a la familia del fallecido.

Según los medios galos, Hollande conoce bien a los familiares del fallecido con quienes ya coincidió públicamente en un acto en 2015.

La actriz y su familia acompañaban a su abuelo en la Conmemoración del Llamamiento a la Francia Libre del 18 de julio de 1940, discurso fundador que De Gaulle difundió por la radio BBC desde Londres contra el armisticio defendido por Petain tras la derrota y la invasión nazi de Francia.

Un acto presidido por Hollande y que fue la primera ocasión pública en la que aparecía con Gayet después de que en enero de 2014 un semanario sensacionalista revelase su romance.

El comunicado divulgado hoy es el segundo gran homenaje que Hollande rinde al célebre resistente Gayet, a quien el 14 de julio de 2016 elevó al rango de Gran Oficial de la Legión de Honor, distinción en la que este había entrado con el grado de Caballero a mediados del siglo XX.

Comenta