Hollande homenajea a Préval por su rol en la transición democrática haitiana

Por El Nuevo Diario Sábado 4 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El presidente francés, François Hollande, rindió hoy homenaje al que fuera en dos ocasiones jefe del Estado de Haití René Préval, fallecido ayer, por su papel en la transición democrática del país caribeño.

"René Préval marcó con su huella la transición democrática del país", señaló en un comunicado divulgado por el Elíseo Hollande, que recordó los dos mandatos que ejerció, el primero de 1996 a 2001, y el segundo de 2006 a 2011.

Hizo hincapié en la defensa que demostró de las "libertades fundamentales" y de los valores democráticos, y en que fue "un hombre de apertura y de diálogo que trabajó sin descanso en la edificación de las instituciones democráticas" y en la pacificación de la sociedad.

Hollande, que dijo haber recibido "con tristeza" la noticia de su fallecimiento, envió su pésame a la esposa, a la familia y a los allegados de Préval, así como "al pueblo haitiano".

El expresidente haitiano, que había sido también primer ministro y ministro a comienzos de los años 1990, murió de un ataque al corazón. Tenía 74 años.