Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Hollande cree que Damasco ya no tiene «sentimiento de impunidad»

Hollande cree que Damasco ya no tiene «sentimiento de impunidad»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS.-El presidente francés, François Hollande, aseguró que el ataque estadounidense a una base siria el pasado día 6 acabó con el sentimiento de impunidad que tenía el régimen sirio después de que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama renunciara a hacerlo en 2013.

En una entrevista publicada hoy por el vespertino "Le Monde", Hollande aseguró que Francia tiene pruebas de que el régimen de Bachar al Asad atacó con gas sarín el pasado día 4 a población civil cerca de Idlib, por lo que aprobó las represalias militares ordenadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Tenemos la certeza del uso de un arma química lanzada desde un avión que despegó de la base de Shayrat", dijo Hollande, que señaló que Damasco usó pequeñas cantidades residuales diseminadas por el país que no fueron destruidas tras el pacto de 2013, en el que rusos y estadounidenses pactaron acabar con el arsenal químico sirio.

Para el presidente francés, el ataque de Idlib "no fue una casualidad o una torpeza o una manera de crear terror", sino que respondió a "motivos tácticos" para "crear una relación de fuerzas sobre el terreno, causar pérdidas, entre ellas de niños".

Hollande consideró que Al Asad tenía "un sentimiento de impunidad" porque ya lo había hecho en el pasado "provocando protestas pero nada más".

Esa sensación, señaló el mandatario francés, se creó sobre todo después de que el régimen usara armas químicas en 2013 y Obama no respetara su promesa de impedir que se cruzara esa línea roja.

Ese cambio de actitud del entonces presidente estadounidense provocó, además, que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se sintiera más fuerte para actuar en otros escenarios.

"Para Putin fue la revelación de que EEUU prefería siempre la vía del compromiso, el diálogo, la diplomacia, antes que la fuerza. Vinculó lo que pasó en Siria con lo que sucedió en Ucrania", aseguró.

El bombardeo ordenado por Trump, según Hollande, evita esa sensación de impunidad y pone freno a Putin.

"Si se vuelven a usar armas químicas no creo que Trump se quede inactivo", aseguró el mandatario, que confesó ignorar si el inquilino de la Casa Blanca actuó por "una motivación de política interior, un acto aislado, una voluntad de impresionar o simplemente por improvisación".

Trump es "un hombre capaz de actuar y lo hace por sorpresa, cuando el momento es tácticamente bueno" o "alguien totalmente imprevisible", señaló Hollande, quien indicó que "el tiempo dirá" si el bombardeo estadounidense "se inscribe en un marco estratégico".

En cuanto a Putin, apuntó que "pensaba que tenía las manos totalmente libres" para ser el "deus ex machina" y "ya no es".

La situación ha cambiado en el terreno, sostuvo Hollande, que ve incluso que los aliados chiíes de Al Asad comienzan a considerar que su defensa "cuesta demasiado cara".

Comenta