Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hollande clama contra las críticas a la independencia del sistema judicial

Hollande clama contra las críticas a la independencia del sistema judicial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS.-El presidente de Francia, François Hollande, clamó hoy contra todo cuestionamiento a los jueces en sus investigaciones, tras las críticas contra ellos lanzadas por el candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon.

"Una candidatura a las presidenciales no autoriza a suscitar sospechas sobre el trabajo de policías y jueces, a crear un clima de desconfianza incompatible con el espíritu de responsabilidad y, aún peor, a lanzar acusaciones extremadamente graves contra la Justicia y, a mayor escala, contra las instituciones", dijo Hollande en un comunicado.

Fillon, en una comparecencia hoy ante los medios para anunciar que ha sido convocado con vistas a su imputación por la atribución de empleos supuestamente ficticios a su mujer y a dos de sus hijos, aprovechó para reprochó al ministro de Justicia que no hiciera nada frente a las filtraciones de las pesquisas.

Hollande señaló que, "como garante de la independencia de la autoridad judicial", no puede permitir ese tipo de acusaciones.

"El pueblo francés es soberano. Sabrá pronunciarse en las próximas elecciones presidenciales, pero recuerdo que la Justicia también actúa en su nombre y que nadie puede eludirla", concluyó.

Su nota fue difundida poco después de que el Gobierno respondiera igualmente a las críticas de Fillon y asegurara en un comunicado del Ministerio de Justicia que los jueces de instrucción dirigen sus investigaciones "con total independencia".

Fillon, uno de los candidatos favoritos a vencer las presidenciales del 23 de abril y el 7 de mayo próximos, afronta cargos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar después de que el semanario satírico "Le Canard Enchainé" revelara a finales de enero que había contratado a su esposa, Penelope, durante años como asistente parlamentaria pagada con dinero público, pero que ésta no había dejado rastro de su labor.

Comenta