Holanda juzgará en rebeldía a sus yihadistas combatientes en Siria o Irak

Por El Nuevo Diario jueves 16 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.- Holanda juzgará en rebeldía a partir de marzo a los yihadistas holandeses que han viajado a Irak y Siria, unos 280 desde 2014, con el objetivo de evitar que queden en libertad si deciden volver más adelante al país, anunció hoy la Fiscalía.

"Dado el alto riesgo de que estas personas vuelvan de esa zona, no vamos a esperar hasta que lo hagan para abrir investigaciones criminales. Lo vamos a empezar ahora, in absentia", dijo hoy el fiscal nacional, Ferry van Veghel.

La primera audiencia comenzará en marzo y se centrará en el caso de 12 supuestos terroristas que se encuentran actualmente combatiendo en Siria, en filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El objetivo principal es conseguir que un mayor número de terroristas del EI sean llevados ante la Justicia lo antes posible.

"Es una manera de minimizar el riesgo: si vuelven, se van a encontrar con un veredicto disponible por el que podrán ir a la cárcel", afirmó.

La Justicia también investigará a los extremistas que fueron reportados por el grupo terrorista como supuestamente "muertos en combate", unos 40 según la información recogida por los servicios de inteligencia.

"Hay ejemplos de personas que fueron reportadas como muertas pero que luego estaban de camino a Europa. Solo si estamos absolutamente seguros de que alguien está muerto, cerraremos su caso", añadió Van Veghel.

Según su información, solo hay un caso de muerte confirmado y "los otros 39 casos de supuestos fallecidos siguen abiertos".

Un total de 280 holandeses y holandesas viajaron a Siria e Irak para unirse al EI desde el verano de 2014 y, de ellos, "se cree que 190 están todavía combatiendo", según un informe publicado ayer por los servicios de inteligencia de los Países Bajos (AIVD).

El fiscal aseguró que "es posible construir causas penales contra esos 190 combatientes" yihadistas.

Los demás viajaron a Irak y Siria pero Holanda ya no los tiene localizados y pueden haber muerto en combate, huido a otro país o haberse trasladado a otro territorio donde opere el EI como Libia o el Yemen.

"Sabemos que se encuentran en zona de conflicto. En muchos casos, los padres y familiares cuentan con información, y las pruebas también se pueden obtener de las cuentas de Facebook y Twitter", añadió.

Según el AIVD, los yihadistas que puedan regresar en el futuro desde Irak y Siria plantean "una amenaza aún mayor" para Holanda que los extremistas holandeses que ya han vuelto supuestamente "arrepentidos" durante los últimos años.

"Los que siguen ahí son más peligrosos porque han pasado más tiempo en zona de conflicto, han recibido entrenamiento en armas, han ganado experiencia combatiendo y son capaces de construir su red yihadista", alertaron los servicios secretos.

Para cada retornado debe determinarse "de forma independiente cuán grande es la amenaza" que plantea y "las medidas necesarias" que deben tomarse para hacer frente a dicho peligro, agregaron.

En ese mismo informe, el AIVD advirtió específicamente de la amenaza que plantean los niños con entrenamiento militar que fueron trasladados por sus familiares a territorio del EI o que han nacido en zona de conflicto.

Recordó que hay "niños tan pequeños como de 9 años de edad" que sus padres, radicalizados, llevaron consigo a Irak y Siria.

Hay al menos 80 niños holandeses en áreas controladas por el EI, casi la mitad de ellos nacieron allí y el resto fueron llevados desde Holanda por uno o ambos padres, según el AIVD.

"Al menos el 20 % de esos niños tienen nueve años o poco más. Pero, debido a que se dan armas y entrenamiento de combate también a los niños en zonas del EI, el AIVD los considera como combatientes extranjeros", informó.

Los holandeses menores de 18 años que viajaron a territorio de los extremistas de forma independiente también son considerados como combatientes extranjeros yihadistas.

El Parlamento ha anunciado un debate sobre el tema para la semana próxima, es decir, justo antes de las elecciones del 15 de marzo, en las que parte como favorito el líder del Partido de la Libertad, el ultraderechista Geert Wilders, quien ha hecho de la lucha contra el islamismo una de sus grandes causas.

Apple Store Google Play
Continuar