Holanda acusa a Rusia de dejar libre a sospechoso del derribo del vuelo MH17

Por EFE lunes 2 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.- La Fiscalía holandesa acusó este lunes a Rusia de dejar en libertad a Vladimir Tsemakh, un sospechoso del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que provocó en 2015 la muerte de las 298 personas a bordo.

Moscú “permitió deliberadamente que Tsemakh abandonara Rusia y se negó a ejecutar una solicitud holandesa” para poder investigar su implicación en la tragedia aérea, dijo el Ministerio Público holandés en un comunicado.

La Fiscalía considera a Tsemakh como “sospechoso”, aunque reconoce que aún no ha tomado una decisión sobre si lo procesará en el juicio que comenzará en marzo de 2020 porque para ello “se requieren más evidencias”.

Las autoridades ucranianas lo detuvieron a mediados de este año y lo trasladaron a Kiev, donde investigadores holandeses tuvieron la oportunidad de hacerle un primer interrogatorio.

No obstante, fue incluido en una lista de beneficiarios de un intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú, celebrado el pasado septiembre, por lo que Holanda solicitó a Rusia “su arresto inmediato” a través de diferentes comunicaciones.

Varios medios han informado de que el sospechoso se encuentra actualmente en su residencia, en el este de Ucrania, desde donde “no puede ser extraditado”, explicó la Fiscalía holandesa.

“El Ministerio Público ha concluido que Rusia permitió deliberadamente que Tsemakh abandonara Rusia y se negó a ejecutar la petición holandesa”, algo a lo que Moscú “estaba obligada” según el Convenio Europeo de Extradición, se dijo en el comunicado.

El juicio por el derribo del MH17 comenzará el 9 de marzo de 2020 en Amsterdam, Holanda, y otros cuatro sospechosos, tres rusos y un ucraniano, serán juzgados previsiblemente en ausencia

 

Anuncios