Historiador afirma Sociedad Secreta la Trinitaria fue el primer partido creado en RD

Por César Doroteo martes 16 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coronel del Ejército de República Dominicana e historiador, Sócrates Suazo Ruiz, afirmó que la Sociedad Secreta La Trinitaria fue el primer partido creado en la naciente República Dominicana.

“La sociedad patriótica, secreta La Trinitaria nace como una organización patriótica pero podemos definirla como el primer partido que se creó en República Dominicana, la primera organización política, y el mismo José Alejandro Pina lo llamó Partido Duartista”, expuso en el programa Análisis y Síntesis, que se trasmite a través de la plataforma de El Nuevo Diario TV.

El subdirector de la Dirección General de Historia del Ministerio de Defensa (MIDE) manifestó que los trabajos políticos que realizó Duarte estaban dirigidos a la consolidación de un liderazgo a través de un proyecto político que daba a conocer lo que sería la nación dominicana.

Suazo Ruiz significó que Juan Pablo Duarte tenía y concebía un proyecto político que contemplaba el aspecto militar, social y la educación por medio del teatro para aglutinar y concienciar la sociedad de la época.

El historiador indicó que “hasta 1835 Duarte está bautizando, participando en reuniones, en la actividad social, creando cátedra, organizando la escuela de esgrima o militar, con un proyecto político que contempla el aspecto militar, social, la educación para alfabetizar a una sociedad que tenía un alto grado de analfabetismo”.

Suazo Ruiz sostuvo que antes del inicio de la vida republicana siempre hubo un pensamiento colonialista que marchó y existió de forma paralela con un pensamiento republicano e independentista, como el encabezado por Ciriaco Ramírez.

Subrayó que la Sociedad Secreta La Trinitaria fue un movimiento urbano y clandestino porque se gesta desde el vientre de la ocupación haitiana y su finalidad principal era separar esta parte de la isla del yugo haitiano.

Suazó Ruiz puntualizó que lo ocurrido el 27 de febrero es la proclamación de la República, alimentada por lo que se llamó el Manifiesto de los pueblos del Este, que fue suscrito el 16 de enero de 1844, al tiempo de reiterar que la Trinitaria fue el motor y organización que esclarece las conciencias y define los ideales que guiarían esa juventud.

Anuncios