Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónElías Ruiz MatukElías Ruiz Matuk

Hipólito vs. Leonel: una campaña sobre vivos y muertos

COMPARTIR:

No cabe dudas de que el ex presidente Hipólito Mejía, astuto y sagaz político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha definido como su principal contendor a Leonel Fernández.

Por supuesto, Mejía no es tonto ni perezoso, ya que sabe que las encuestas colocan en primer lugar a Fernández como candidato presidencial por el más grande partido que existe actualmente en el país, que es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el partido oficialista.  Esto, tomando en cuenta, que el presidente Danilo Medina tiene un impedimento constitucional, en caso de que quiera aspirar a un tercer período presidencial.

Dos encuestadoras de prestigio han coincidido en estos números, Asisa Research Group y Latin Insights.

Ambos estudios estadísticos consideran a Leonel Fernández como el candidato a vencer, si las elecciones fueran ahora, por parte de los principales contendores, que lideran también la encuesta, Hipólito Mejía y Luis Abinader, del PRM.

Abinader, en ambos estudios, supera a Mejía dentro de las estructuras partidarias.

Consabido estos números por parte de los principales lideres políticos, Mejía salió al ruedo la semana pasada con sus acostumbradas declaraciones estrambóticas, que no solo causan ruido, sino que también hacen que hasta la compaña de Fernández tome un giro para responderle a éste en sus famosas declaraciones.

El ejemplo es palpable, ya que en estas declaraciones de Mejía quien amenazó con hacer revelaciones sobre el ex presidente Fernández también aspirante presidencial y decir que éste era un muerto político, obligó a la producción mercadológica política a inventar un merengue con el estribillo de que Fernández está “vivito y coleando”, tal como él le respondiera a un grupo de estudiantes en una conferencia dictada en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Pero, esto no se queda ahí, Mejía en una entrevista en Multimedios del Caribe, dijo en clara referencia a Fernández,  ante la respuesta del líder peledeista, que “hay vivos que huelen a muertos”.

Es una estrategia que, en la chercha mercadológica política en el país ofrece sus resultados.  La pregunta es si esta cháchara política es el debate en el que se va a basar la campaña proselitista para el año 2020, porque si es así, nos embromamos con “J”.

Todo esto a razón de que si nos vamos a la intríngulis de la encuesta nos daremos cuenta de que dentro de sus resultados hay datos interesantes que son obviados por los lectores de las mismas, ya que nos concentramos solo en los datos de los candidatos presidenciales que van a terciar en las elecciones del año 2020.

Por ejemplo, en la encuesta de Asisa Research Group, dice que la población en su gran mayoría, aunque dice que simpatiza por un partido político en particular, expresa que no pertenece como miembro a ese partido político, no importa que sea el partido oficialista, o sea, el PLD, que en la mayoría de las encuestas sale como mayoritario.

En cambio, las personas se declaran independiente de los partidos políticos tradicionales, que han degradado en el gusto de la gente.  O sea, el sistema de partidos tradicionales está en detrimento.

Más aún, en la mas reciente encuesta realizada por Latin Insights, vemos que fuera de los partidos tradicionales sale marcando, con un 7%, en los estudios estadísticos la figura de Ranfis Dominguez Trujillo, nieto del dictador mas sangriento que ha gobernador la República Dominicana y quizá en América Latina.

Al preguntarle a Marcela Miguel Berland, responsable de la encuestador Latin Insights, ésta nos manifiesta que no sabe porqué los encuestados responden de este modo, si es por ignorancia o es por una añoranza, de que pueda volver una dictadura de la mas crueles que hayan sucedido en el mundo.

Miguel Berland, dice no saber a donde parará esta medición, ya que incluso, Dominguez Trujillo también tiene un impedimento constitucional.

A mi modo de ver, es ignorancia, pero el hecho de que esté marcando en las encuestas, es preocupante.

Así es que, mientras el debate político se circunscriba a la cháchara de Mejía de que si Fernández está “muerto” o de que hay “vivos que huelen a muertos”,  los partidos siguen degradándose precisamente por la falta de debates serios, como la corrupción administrativa por ejemplo y la inseguridad ciudadana, que según estas mediciones es la gran preocupación actual de la sociedad dominicana.

Sigan ahí, que les voy a hacer un cuento…

 

POR ELIAS RUIZ MATUK

Comenta

[wordads]