Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
1 min de lectura Política

Hipólito Mejía afirma que el Poder Judicial debe recuperar su independencia

Hipólito Mejía afirma que el Poder Judicial debe recuperar su independencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía dijo este martes que el Poder Judicial de la República Dominicana necesita recuperar la independencia y la institucionalidad.

Mejía, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ofreció sus consideraciones al hablar con periodistas tras encabezar una reunión del movimiento H20, que impulsa su proyecto político de cara a las elecciones de mayo de 2020.

El exgobernante llamó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a escoger como jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a profesionales desvinculados de los partidos, ya que, advirtió, «de continuar como va, el sistema de justicia no garantiza un ejercicio que fortalezca la independencia e institucionalidad que amerita».

No obstante, dijo no tener mucha esperanza de que esto ocurra, debido a que, según afirmó, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controla el CNM, «lo que es utilizado para nombrar jueces que acomoden sus decisiones al encubrimiento de la corrupción y otros delitos de los cercanos a esa organización».

El CNM, que preside el mandatario Danilo Medina, empezará este mes a evaluar a 12 de los 17 jueces de la SCJ, cuyo período de elección de siete años se cumplió en diciembre pasado.

Comenta