Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
OpiniónMaría HernándezMaría Hernández

Hipódromo más que carreras de caballos

COMPARTIR:

En el entorno del Hipódromo V Centenario, famoso por sus carreras de caballos, se encuentra el residencial Invi-Dorex, un sector construido hace varias décadas para los dominicanos residentes en el exterior.

Muchos ciudadanos que viven fuera del país han dejado sus propiedades al cuidado de otras personas o han optado por alquilar las viviendas. La realidad es que algunos no saben la verdad de lo que ocurre con sus casas. Estas hermosas infraestructuras son alquiladas a ciudadanos haitianos que a su vez la alquilan a cinco y hasta a diez inquilinos, con lo que se crea el caos en el hogar y en el entorno.

Afortunadamente, los haitianos que habitan estas casas están constituidos por trabajadores de la construcción, estudiantes universitarios, profesores de inglés y francés, médicos y otros profesionales que han venido al país a mejorar las condiciones de sus parientes que se encuentran en Haití y salen a tempranas horas a trabajar.

Para esta temporada navideña los ciudadanos haitianos, que ocupan el primer lugar en la zona, en cuanto a grupo poblacional, los dominicanos ocupamos el segundo, se retiran a su país y regresan después de Año Nuevo, dejando en silencio los apartamentos y viviendas en donde residen. Recuerdo, tristemente, esa época, el martes 12 de enero de 2010, cuando ocurrió el terremoto en Haití, como lucían apagadas las viviendas de los hermanos del vecino país que pasaban por la pena de haber perdido un padre, madre, hermano o a algún familiar cercano.

La ola de robos a los hogares ha mermado, en los últimos días, sobre todo en las áreas cercanas al destacamento del Hipódromo, a pesar de las precariedades con las que trabajan los policías asignados al mismo. Las autoridades tienen que utilizar motores o vehículos propios o de los denunciantes y en muchos casos hasta taxis para ir en busca de los infractores, porque el único vehículo que tienen, una vieja camioneta, se mantiene más en el taller que en las calles. En otros casos tienen que auxiliarse de los vehículos de destacamentos como el de Los Frailes, Boca Chica, La Avanzada, entre otros, como ha denunciado la junta de vecinos del lugar.

El residencial Invi- Dorex, también tiene ciudadanos de otros países como España, Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica, Pakistán. Recuerdo con pesar el caso de la joven italiana que cuando se encuentra bajo los efectos de sustancias psicotrópicas agrede a su padre, hasta tal punto que en una ocasión casi le desprende una oreja, de acuerdo a los testigos.

La zona del Hipódromo V Centenario, específicamente la avenida Hipódromo que conduce a la nueva avenida Ecológica que lleva a la Ciudad Juan Bosch, ha impregnado un gran dinamismo comercial al lugar, con la colocación a ambos lados de la avenida de camionetas y otros vehículos en donde se vende plátanos, guineos, limones, aguacate, yuca, yautía entre otros productos de origen agropecuario.

Las carreras de caballos se han reanudado desde mayo pasado, después de haber estado cerrado el Hipódromo desde el mes de marzo de este 2020, por la pandemia del COVID-19, en sus más de 25 años de fundación. A pesar de que los seguidores del hipismo son de sectores lejanos al residencial Invi-Dorex, que es el lugar más cercano a la zona, también algunos moradores se entran a disfrutar a plenitud el agitado deporte de apuestas.

Por: María Hernández

Comenta

[wordads]