Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hillary Clinton pide que el «brexit» no perjudique la paz norirlandesa

Hillary Clinton pide que el «brexit» no perjudique la paz norirlandesa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Londres.- La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton pidió hoy evitar que el «brexit» perjudique el proceso de paz en Irlanda del Norte y advirtió de que la historia será «implacable» si hay una frontera visible en la isla de Irlanda.


En un artículo publicado hoy en el periódico británico «The Guardian», la candidata demócrata en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 señala que volver a la antigua frontera supondría un «enorme retroceso» y el retorno a la separación de las comunidades.

La esposa del expresidente Bill Clinton publicó su artículo al recordarse hoy el vigésimo aniversario del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin al sangriento conflicto en Irlanda del Norte.

«No debemos permitir que el brexit perjudique la paz por la que la gente votó, luchó e incluso por la que murió», escribe Clinton, y destaca que el acuerdo de paz fue un «brillante ejemplo» de lo que es posible hacer cuando los ciudadanos se unen para exigir la paz.

«Mientras el mundo celebra este aniversario significativo, también debemos ser vigilantes para proteger el acuerdo ante los actuales desafíos», añade la política estadounidense a raíz del problema que presenta la frontera norirlandesa ante el «brexit».

Londres y Bruselas están comprometidos a que la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda siga siendo invisible para proteger el proceso de paz, pero aún no han podido llegar a un acuerdo sobre cómo este punto será resuelto.

«Hay momentos difíciles para Irlanda del Norte, y para nuestro mundo. Mientras el debate sigue, yo continúo creyendo en el valor de la Unión Europea, y de Europa en su conjunto, libertad y paz. Pero (..) no debemos permitir que el brexit perjudique la paz por la que la gente votó, luchó e incluso por la que murió», añade.

La exsecretaria de Estado bajo la presidencia de Barack Obama subraya que los principios del acuerdo del Viernes Santo, como la paz y la prosperidad, «son más importantes que nunca» y que la historia será «implacable» si se vuelve a la frontera visible.

Irlanda del Norte celebra hoy el 20 aniversario del acuerdo de paz con la presencia en Belfast de algunos de sus protagonistas, como Bill Clinton o los exprimeros ministros británico e irlandés Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente.

Las autoridades norirlandesas han organizado varios actos en la Queen’s University en Belfast para reunir a algunos de los principales arquitectos de aquel histórico pacto, que puso fin un conflicto de 30 años que causó más de 3.500 muertos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta