Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Hijos de Martinelli entre los 17 buscados por caso Odebrecht en Panamá

Hijos de Martinelli entre los 17 buscados por caso Odebrecht en Panamá
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Panamá, (EFE).- La justicia panameña inició hoy la búsqueda de las primeras 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a quienes Suiza congeló cuentas con 22 millones de dólares.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció que "se formularon cargos" por blanqueo de capitales contra 17 personas, cuyos nombres no reveló, aunque precisó que son tres ex altos funcionarios, ocho empresarios panameños y cinco extranjeros, y un oficial de la banca privada local.

El Gobierno anunció este mismo martes que se convertirá en querellante en el proceso contra Odebrecht, "de modo que las distintas instituciones que pudieran resultar afectadas formen parte del proceso, colaboren activamente y recuperen fondos desviados".

La lista de 17 personas incluye a los hijos del expresidente Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares; a su hermano Mario; a quien fuera su ministro de Obras Públicas Federico Suárez y al exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez Llorens, según datos filtrados a medios.

También están el exdirector de la estatal Caja de Ahorros, Ricardo Francolini, detenido por la investigación de un préstamo irregular; la abogada Evelyn Vargas y las empresarias Ana Isabel Suarez Cedeño y Nitzela Bonilla, de acuerdo con lo revelado por el canal TVN.

Contra estas nueve personas la Fiscalía pidió una orden de conducción para que declaren sobre el caso de sobornos de Odebrecht, una medida que se pudo tomar por el reciente levantamiento de la confidencialidad que regía sobre las asistencias judiciales enviadas a Suiza en el último año.

El portavoz del expresidente Martinelli y de su partido Cambio Democrático (CD-opositor), Luis Eduardo Camacho, dijo a Efe este martes que el Ministerio Publico no está "respetando las garantías procesales, entre ellas la reservar del sumario y la presunción de inocencia".

Porcell planteó la posibilidad de requerir a través de Interpol a algunos de las 17 personas cuya orden de conducción fue emitida el lunes por la recién creada Fiscalía Especial Anticorrupción, dedicada solo a Odebrecht.

Los llamamientos se producen después de que la justicia suiza congelara a los hijos de Martinelli cuentas con 22 millones de dólares vinculados con los sobornos de Odebrecht, según confirmó el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.

Una fuente judicial que pidió el anonimato adelantó el lunes a Efe que al poder usar los elementos de la investigación suiza, el Ministerio Público giraría en las próximas horas una orden de conducción contra los hijos del expresidente, quienes este lunes dijeron en un comunicado que respetan los procedimientos legales y que atienden a las solicitudes de la Justicia suiza a través de sus autoridades.

Los primeros documentos hechos públicos, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, indican que de 788 millones de dólares que Odebrecht pagó en comisiones en 12 países, 59 fueron a parar a manos de exfuncionarios panameños y unos 6 millones a familiares de un alto cargo no identificado, entre 2009 y 2014.

Pero las revelaciones suizas suman más millones a la cuenta a favor de Panamá, ya que la investigación de EE.UU. transcurrió independientemente a la del país europeo, que ahora arroja nuevas luces.

Porcell fue enfática al decir que el Ministerio Público conocía de estos hechos desde mediados del año pasado debido a su colaboración con Suiza, que inició en marzo de 2016, pero que debido a la confidencialidad no se pudo tomar acciones a nivel local.

Con EE.UU., Suiza y Brasil investigando, el Ministerio Público panameño cuenta con un "amplio abanico" de información que no solo se restringirá al periodo de Gobierno de Martinelli, sino que se extenderá a todas las Administraciones de gobierno adonde lleven las pesquisas, sostuvo.

Odebrecht ejecuta proyectos de infraestructura en Panamá que superan los 3.000 millones de dólares y emplean a 8.000 personas, entre estos la Línea 2 del Metro y la renovación urbana de Colón, adjudicados en la actual Administración de Juan Carlos Varela.

El Gobierno vetó en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones hasta que resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales.

La empresa se comprometió este mes a pagar al Estado panameño "los primeros 59 millones de dólares" en concepto de fondo de garantía, según anunció el Ministerio Público, que aclaró este martes que la promesa fue verbal, sin que se haya firmado acuerdo alguno.

La órdenes de conducción surgen en medio de fuertes críticas a la Fiscalía por una aparente pasividad ante un escándalo de corrupción que en otros países, como Ecuador, Perú y República Dominicana, ha provocado acciones más severas, como allanamientos y detenciones.EFE

Comenta