Hijo de Bolsonaro acusa a China por la crisis de coronavirus

Por EFE jueves 19 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, RÌO DE JANEIRO.- El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente del Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, puso en jaque las relaciones entre la potencia sudamericana y China, su principal socio comercial, tras culpar al país asiático de causar la crisis que se vive actualmente con la pandemia del coronavirus.

A través de las redes sociales, el hijo del mandatario brasileño dijo que al igual que había ocurrido en Chernobyl, “una dictadura prefirió esconder algo serio que exponerlo”. El embajador chino exigió disculpas.

“Aquellos que vieron (la serie) Chernobyl entenderán lo que sucedió. Reemplace la planta nuclear por el coronavirus y la dictadura soviética con los chinos. (…) Una dictadura prefirió esconder algo serio que exponerlo teniendo desgaste, pero que salvaría innumerables vidas. (…) La culpa es de China y la libertad sería la solución “, señaló el diputado Bolsonaro en un mensaje publicado el martes en su cuenta en Twitter.

Al conocer la publicación, el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, manifestó el “repudio” y la “indignación” de China por las declaraciones de Eduardo Bolsonaro y exigió disculpas también a través de su cuenta en Twitter.

“China repudia vehementemente sus palabras y exige que las retire de inmediato y se disculpe con el pueblo chino. Yo protestaré y expresaré nuestra indignación” con las altas instituciones y personalidades brasileñas, respondió el embajador.

La embajada del país asiático también se pronunció respecto a las declaraciones del hijo del presidente brasileño, a quien calificó de “extremadamente irresponsable” y de quien dijo que sus palabras “sonaban familiares”, en alusión al líder estadounidense Donald Trump, muy apreciado por la familia Bolsonaro.

“Sus palabras son extremadamente irresponsables y suenan familiares. Siguen siendo una imitación de sus queridos amigos. Al regresar de Miami (donde recientemente se reunieron los presidentes Trump y Bolsonaro) desafortunadamente contrajo un virus mental que está infectando las amistades entre nuestros pueblos”, publicó la embajada en su cuenta en Twitter.

La misión diplomática del país asiático también dijo al diputado por la red social que carecía de “visión internacional” y “sentido común” y le recomendó no “apresurarse a ser el portavoz de los Estados Unidos en Brasil”.

Ante el revuelo que han causado las declaraciones del diputado, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara, pidió disculpas a China em nombre suyo y de la Cámara baja y calificó de “irreflexivas” las palabras del hijo de Bolsonaro.

Desde 2009 China es el principal socio comercial de Brasil y una de las principales fuentes de inversión extranjera en el país sudamericano.

Según datos oficiales, el comercio bilateral entre las dos naciones aumentó de 3.200 millones de dólares 2001 a 98.000 millones de dólares en 2019.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar