Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hija de Violeta Chamorro se reúne con partido opositor con miras a elecciones

Hija de Violeta Chamorro se reúne con partido opositor con miras a elecciones
La aspirante a la Presidencia de Nicaragua, la periodista Cristiana Chamorro Barrios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua, la periodista Cristiana Chamorro Barrios, se reunió este martes con los dirigentes del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), con el fin de conocer sobre el proceso de selección del candidato a la Presidencia con miras a las elecciones generales de noviembre próximo.

«Me reuní con CxL para hablar sobre el proceso de inscripción de selección del candidato a la Presidencia», informó Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), a través de un tuit.

«Mi mensaje fue claro: CxL tiene una enorme responsabilidad en forjar la unidad», señaló la también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle.

CxL, que se identifica como un partido de centro-derecha, está integrado en su mayoría por liberales disidentes antiguos miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, que antes de los comicios de 2016 era el principal grupo de oposición en Nicaragua.

Ese colectivo, junto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas patronales y dirigentes estudiantiles, forman parte de la Alianza Cívica, uno de los dos bloques opositores que aspiran encabezar el principal vehículo electoral para enfrentar a los gobernantes sandinistas en los comicios de noviembre.

El otro bloque es la Coalición Nacional, que la integran el Partido de Restauración Democrática (PRD), el indígena Yatama («Hijos de la madre tierra» en lengua miskita), y las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco, y Movimiento Campesino.

La periodista y aspirante presidencial, que renunció en enero pasado a la dirección de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro -dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión-, ha abogado por la unidad de las diferentes facciones opositoras para enfrentar juntos al presidente del país, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, y que busca una nueva reelección.

«La división de la oposición no nos da la esperanza de que ganemos», ha dicho Chamorro Barrios, que aspira a ser candidata a la Presidencia por un solo bloque opositor.

Actualmente la oposición nicaragüense está fragmentada en al menos cuatro facciones, aunque para Chamorro Barrios la oposición tiene dos alternativas: la de la Alianza Cívica y la Coalición Nacional.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta