Hija de escritor guatemalteco Matute autoriza convertir a audio sus obras

Por EFE sábado 28 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) fue autorizada para adaptar y convertir a audio las obras literarias del escritor guatemalteco no vidente Mario Matute, luego de que la hija del fenecido autor, Ilonka Matute, y directora de la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón, diera su aprobación.


Matute narra que su progenitor se quedó ciego siendo muy pequeño y que, durante toda su vida, luchó por los derechos de las personas con esta discapacidad, según informó el Ministerio de Cultura en nota de prensa.

Entre las obras escritas por este autor se encuentran las novelas: “Los alcatraces y Palos de ciego”; “Narrativa breve: Cuentos de carreta” y “El Nahual y otras sombras”; además del poema “Sueños cóncavos y ciudad ausente”, y el ensayo “El problema psicosocial de la ceguera en Guatemala”.

“Es la primera vez que un escritor extranjero, en este caso, a través de su familia, nos permite poner a disposición de nuestros usuarios con dificultad de acceso a la lectura convencional, obras escritas por autores de otro país”, manifestó Arlene Severino, encargada de la Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad de la biblioteca.

Esa unidad ofrece, entre otros servicios, la adaptación y conversión de recursos de información impresos en tinta a formatos accesibles (digital accesible y audio).

Asimismo, asesoría en el área de la inclusión de ciudadanos con discapacidad para las actividades de la vida cotidiana con el menor grado posible de discriminación.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar