Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Hernández asumirá mañana segundo mandato con oposición reiterando hubo fraude

Hernández asumirá mañana segundo mandato con oposición reiterando hubo fraude
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumirá mañana su segundo mandato para el que fue reelegido el 26 de noviembre en unos comicios generales que la oposición rechaza reiterando que hubo fraude y que el ganador fue Salvador Nasralla.

La investidura de Hernández, en una ceremonia que según el gobernante será «austera y cívica», se celebrará en un clima de tensión por la crisis política y social postelectoral derivada del fraude que aduce Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

En la víspera, Nasralla ha dicho que mañana espera que unas 400.000 personas lleguen hasta los alrededores del Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde tradicionalmente se han celebrado la mayoría de las ceremonias de investidura presidencial desde el siglo pasado.

Pero hasta hoy oficialmente no se sabe si la investidura será en el Estadio Nacional o el edificio principal del Banco Central de Honduras o si en ambas instalaciones.

Sí se sabe que los diputados del Parlamento fueron convocados este jueves, cuando se instaló el nuevo período legislativo 2018-2022, para que asistan mañana a primeras horas al Estadio Nacional, en el que se han estado instalando escenarios, lo mismo que en el Banco Central.

El acto más importante en la sesión especial del Parlamento en las ceremonias de investidura en el Estadio Nacional siempre ha sido la colocación de la banda presidencial al nuevo gobernante por parte del titular del poder legislativo, lo que según Nasralla deberían de evitar los hondureños que rechazan a Hernández.

Hernández asumirá un mandato con el reconocimiento de varios países de América, Europa, Asia y África, y de diversos organismos internacionales, aunque no se espera la presencia de dignatarios de ninguna nación porque se trata de una reelección, ha dicho en la víspera el gobernante hondureño.

El pasado martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó su aval al crítico informe electoral del organismo sobre las elecciones de Honduras, tras haber dado un día antes un discreto apoyo a Hernández como presidente electo.

El lunes, Almagro había dicho: «(La Secretaría General) manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal», sin mención alguna al informe de la misión sobre la elecciones del 26 de noviembre.

Hernández respondió diciendo que lo expresado por Almagro era un «reconocimiento de la OEA», que consideró «muy bueno».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Nasralla dijo hoy en redes sociales que «la OEA insiste en que hubo fraude electoral» y que mañana habrá una «toma de posesión a escondidas del pueblo que los quiere sacar».

Indicó además que las Fuerzas Armadas, a la que acusa de las más de 30 muertes registradas durante la crisis postelectoral con manifestaciones violentas y vandalismo, están «asesinando gente».

«¿Merece todo esto Honduras y que las potencias del mundo lo permitan? Es mejor ser malo que bueno?», escribió Nasralla, quien además ha reiterado que las protestas continuarán a nivel nacional hasta que Hernández salga del poder.

El inicio del segundo mandato de Hernández ha sido antecedido por la instalación del nuevo Parlamento y las 298 alcaldías municipales, fórmulas en las que también ganó el Partido Nacional.

Pese a que el oficialismo obtuvo 61 de los 128 diputados en el Parlamento, no tendrá mayoría, por lo que tendrá que hacer alianzas, al menos con los minoritarios partidos Alianza Patriótica (cuatro), Democracia Cristiana (uno) y con Unificación Democrática (uno).

Con los seis votos de esos tres partidos, el Nacional ratificó a Mauricio Oliva como presidente del Parlamento, de cuya junta directiva no son parte los diputados de los opositores Libertad y Refundación (Libre), Liberal, Anticorrupción e Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-Sd).

Hernández fue reelegido en los décimos comicios generales consecutivos celebrados desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, luego de casi 20 años de regímenes militares.

Comenta