Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Hernández aplaude inicio de escrutinio y pide a hondureños esperar resultados

Hernández aplaude inicio de escrutinio y pide a hondureños esperar resultados
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras que busca la reelección.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, aplaudió este domingo la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de iniciar el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes, y pidió a los hondureños esperar los resultados y evitar enfrentamientos.

«Afortunadamente el Tribunal Electoral ha decidido reanudar el proceso electoral en su parte final de escrutar unas mil actas y dichosamente lo está haciendo con la presencia de observadores nacionales y también con todos los que están observando a través de los medios de comunicación», subrayó Hernández.

En un audio divulgado este domingo por medios de prensa de Honduras, el gobernante indicó que el recuento especial que lleva a cabo el TSE «va a construir un paso más en la democracia hondureña».

El organismo electoral inició este domingo un escrutinio especial de más de un millar de actas sin la participación de observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, y del gobernante Partido Nacional, de Hernández, por el rechazo de los primeros de participar porque alega un supuesto fraude.

En el audio, Hernández insta a sus compatriotas a esperar el resultado final de las elecciones del 26 de noviembre, de los que él y Nasralla se autoproclamaron ganadores ese mismo día.

«Quiero pedirle a los compatriotas, somos hermanos hondureños, las diferencias políticas no deben llevarnos a los enfrentamientos, como corresponde esperemos el resultado final tal como lo indica el debido proceso que está contenido en la ley hondureña», indicó.

El gobernante pidió también a sus correligionarios «mantenerse entusiastas» y «con energía», pero «respetando la voluntad de los otros aunque por razón política no coincidamos».

«Adelante hondureños, a esperar como debe ser el resultado del Tribunal Electoral», enfatizó Hernández, quien le agradeció a Dios por «conducirnos hasta este punto esperando que esto termine como debe ser».

El recuento es vigilado también por observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en el país desde antes de las elecciones.

El proceso que definirá al nuevo presidente electo de Honduras inició mientras en las calles miles de personas, en su mayoría activistas de la Alianza de Oposición, se manifestaban contra el supuesto «fraude» a Nasralla, quien en las últimas horas reiteró que son cerca de 5.200 las actas que se deben revisar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

No obstante, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, indicó este domingo a periodistas que la Alianza de Oposición no ha pedido abrir las maletas electorales que contienen las 5.200 actas, sino hacer una comparación del acta que tienen ellos con la del órgano electoral.

Los líderes de la Oposición «no nos han pedido que abramos esas maletas, en ningún momento, lo que quieren es ver el acta original y compararla con la que ellos tienen», explicó Matamoros.

Dijo además no poder precisar si el TSE finalizará esta noche el escrutinio, pero se comprometió a «avanzar lo más que podamos» para tener los resultados finales.

De acuerdo al último cómputo registrado en la página web del TSE, Hernández tiene el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,42 %, con el 94,35 % de mesas electorales procesadas.

El presidente Hernández obtiene 1.333.264 sufragios y Nasralla 1.286.572, de acuerdo al organismo de Honduras, donde no hay segunda vuelta electora y gana el aspirante que tenga más votos. EFE

Comenta