Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Henry Molina: Justicia dominicana es fiel a la visión de una mayor equidad

Henry Molina: Justicia dominicana es fiel a la visión de una mayor equidad
Luis Henry Molina, presidente de la SCJ
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró este lunes que la justicia dominicana es fiel a la visión de una mayor equidad e inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Molina se refirió al tema en una reunión del Poder Judicial con representantes de instituciones gubernamentales e internacionales para socializar la propuesta “Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia”, el cual tiene como finalidad asegurar el trato digno a todos los usuarios del servicio de justicia.

La SCJ informó que el encuentro se realiza en el contexto de la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial, Visión Justicia 20/24, el cual establece en su primer eje “Justicia para todas y todos”, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de la población en condición de vulnerabilidad.

Indicó que esa propuesta está fundamentada en el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales, y ha sido posible con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Agregó que la misma tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas de actuación que vinculen a todos los integrantes del Poder Judicial en el trato a los usuarios del sistema de justicia dominicano, con especial énfasis a aquellas poblaciones con mayor limitación o vulnerabilidad múltiple.

Entre los usuarios con vulnerabilidad múltiples, la SCJ mencionó a  personas menores de edad, envejecientes, personas con discapacidad, migrantes, personas del colectivo LGTBI, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, personas en situación de pobreza las privadas de libertad.

A través de una nota de prensa, informó que la Guía ya fue presentada en sesión ante el Consejo del Poder Judicial, que a su vez instruyó a la Dirección de Justicia Inclusiva a hacer las gestiones necesarias de consultas públicas, tanto a lo interno como a lo externo del Poder Judicial, desde el pasado 5 de abril hasta el 29, para su posterior solicitud de aprobación definitiva por parte del Consejo.

Expresó que el proceso de socialización ha sido realizado con la presentación de la propuesta en tres modalidades, siendo la primera, la colocación en la página Web del Poder Judicial, a fin de que las personas puedan acceder y hacer sus opiniones por la misma vía, a través del correo electrónico de la institución.

La segunda es la conformación de mesas virtuales con la participación de entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

La tercera son encuentros presenciales Henry Molina, acompañado de jueces y las direcciones responsables del proyecto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese orden, Molina aseguró que “el compromiso con la Justicia para todas y todos ha sido un marco de trabajo, ya no limitado al territorio, sino comprendiendo, en esencia, la función judicial”.

Agregó que la Justicia dominicana es fiel a la visión de una mayor equidad e inclusión de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

“Al establecer esta guía y ampliar el alcance de los mecanismos de dignificación y no revictimización, así como al trabajar la cultura y las barreras de acceso, nos acercamos más a nuestra finalidad constitucional y a la construcción de una justicia más humana”, indicó.

En tal sentido, la SCJ señaló que se realizó una consulta que estuvo presidida por Molina, y que contó con la participación de Pilar Pardo Rubio, consultora internacional; María Blanca Yánez Minondo, Coordinadora General de AECID en el país; la Magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia; Melisa Bretón, directora General Técnica; Rosa Iris Linares Tavárez, directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial; y la doctora Gervasia Valenzuela, secretaria general del Consejo del Poder Judicial.

El Plan Estratégico del Poder Judicial, Visión Justicia 20/24 señala que existen poblaciones con mayores dificultades para acceder al servicio de justicia, y por tanto se hace necesario adecuar las formas para prestar el servicio, eliminando las barreras en sus distintas naturalezas.

Imagen tomada durante la actividad de la SCJ.
Imagen tomada durante la actividad de la SCJ.

Comenta