Hematóloga recomienda donar sangre 14 días después de inocularse con Sinovac o AstraZeneca

Por El Nuevo Diario lunes 14 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Al conmemorarse este lunes el Día Mundial del Donante de Sangre en medio de una pandemia de covid-19, la hematóloga Diana Ramírez, indicó que para donar sangre se debe esperar 14 días posterior a la vacunación con Sinovac o AstraZeneca.

Ramírez precisó en ese sentido, que los donantes inoculados con Pfizer, Moderna y Janssen-Johnson & Johnson no requieren de tiempo de espera luego de recibir el virus inactivado del covid, a menos que se desarrollen síntomas luego de ser vacunados y de ser así, se recomienda diferir por 14 días, además de cumplir todos los otros criterios de elegibilidad del donante.

En cuanto a las personas que cursaron con el virus SARS-COV-2, si fueron transfundidos con plasma convaleciente, deben ser diferidos por un período de 3 meses, en los casos de enfermedad leve-moderada por 1 mes luego de no tener síntomas de la enfermedad, para estos donantes no se requiere de toma de muestra de rutina de SARS-COV-2, ni en ningún donante alogénico.

La especialista directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre, abordó el tema en el marco de su campaña de motivación para donar sangre.

La doctora Ramírez apuntó, que a pesar de las restricciones de desplazamiento y de otras dificultades por la pandemia, continúan las donaciones de sangre y plasma para pacientes que requieren transfusiones, “pero debemos admitir que en su mayoría lo hacen por reposición o dirigidos para donar a un familiar, amigo o conocido”.

Precisó que los centros de Referencia Banco de Sangre realizan todos los esfuerzos necesarios para cumplir con el protocolo de higiene de las áreas, distanciamiento, entre otras medidas para garantizar la seguridad de los donantes y el personal del laboratorio.

Invitó al público a su jornada de donación de sangre que inició el pasado 12 de junio y que se extenderá hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales de la avenida Luperón esquina Mirador Sur, la avenida Independencia número 202, en Gazcue; y en Medicalnet, en la avenida Rafael Augusto Sánchez número 45, en el ensanche Piantini.

Añadió que para evitar aglomeraciones y mantener protocolo de seguridad tanto para el personal del laboratorio, como los donantes de sangre durante la pandemia, se pueden reservar las citas en línea para donar a través de la página web www.referenciabancodesangre.net, en el horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

La doctora Ramírez explicó que el objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre es de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos de manera oportuna y segura, siendo las donaciones voluntarias recurrentes la mejor forma de lograr dicho objetivo; “En Referencia Banco Sangre nos hacemos eco de la campaña que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los países”.

Señaló que “dona sangre para que el mundo siga latiendo” es el lema de este año de la OMS para conmemorar esta fecha y recordar que la necesidad de sangre durante el parto o cesárea, en pacientes politraumatizados, onco-hematológicos, admitidos en unidades de cuidados intensivos, además de algunos pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos de emergencia o electivos; lo cual es una gran realidad, ya que en las hemorragias graves no dan margen de espera y que para poder tener un manejo oportuno, el paciente debe ser transfundido de manera inmediata con el hemoderivado requerido.

Ramírez manifestó que “nos unimos a los esfuerzos de la OMS para alentar a los jóvenes y adultos sanos a que respondan al llamado humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo, confiando en su entusiasmo y humanidad”; también comentó que “todos los dominicanos para mejorar como sociedad tenemos el compromiso de apoyar y promover esta causa, debido a que de manera permanente se requieren componentes sanguíneos en emergencias médicas, intervenciones quirúrgicas, partos y etapas del postparto, así como tratamiento de soporte en los pacientes sometidos a quimioterapia”.

La directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre expresó que como de costumbre cada año, estarán realizando una campaña en sus redes sociales, sucursales y otros medios de comunicación para incentivar al público.

La galeno dijo que una sola donación puede salvar hasta 3 vidas y que la disponibilidad de sangre en la República Dominicana es escasa de manera constante y en la actualidad ante la pandemia SARS-COV-2 se ha convertido en un gran reto, lograr revertir esta situación es un compromiso que debemos asumir todos los dominicanos que cumplan con los criterios para donar, entre ellos citó el tener entre 18 y 65 años, un peso mayor a 110 libras y estar saludable.