Héctor Rodríguez Pimentel pondrá a circular libro “El Agua, eje del desarrollo sostenible”

Por Carlos Luis Baron Jueves 2 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel pondrá en circulación el libro “El Agua, eje del desarrollo sostenible”, donde resalta necesidad de preservar y mejorar la gestión del agua en el país.

La puesta en circulación de la obra que cuenta con 240 páginas se efectuará el día 15 de este mes, a las 6:30 de la tarde, en la librería Cuesta de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln, en esta capital. El prólogo fue escrito por Rafael Osiris de León.

Rodríguez Pimentel explicó que la publicación del libro tiene por finalidad llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la gestión del agua y de esforzar la idea de que este recurso se convierta, por sus virtudes y abundancia, en el eje de nuestro desarrollo sostenible.

Sostiene que “el agua, como recurso natural, debe ser la piedra angular que se coloque como eje fundamental del desarrollo sostenible del pueblo dominicano, y cada día se debe dar mayor valor y ponerle mayor cuidado para evitar su contaminación y disminución, pues es cuestión de cambiar o morir”.

Rodríguez Pimentel plasma en su libro que “el mundo de hoy vive momentos preocupantes en relación con el recurso natural agua, tan imprescindible para la vida humana”.

Indica que el cambio climático, por efecto del calentamiento global, la irresponsabilidad de su manejo, y la contaminación del medio ambiente, están provocando situaciones inusuales que ponen en peligro la pervivencia normal en el planeta.

“Las aguas de los océanos se calientan y se enfrían fuera de los parámetros normales; los polos se deshielan a ritmos alarmantes; el nivel de las aguas oceánicas aumenta; la capa de ozono se debilita por la contaminación de los gases de efecto invernaderos, provocando una mayor exposición de la tierra y de las aguas a los rayos solares; aumentan la frecuencia y la intensidad de los fenómenos atmosféricos y el clima y sus estaciones se dislocan más cada año”, agrega.

Expresa que todo esto obliga a replantear los estilos de vida y a establecer nuevas previsiones en cuanto al tratamiento que se ha venido dando al agua en el planeta, y específicamente en República Dominicana.

Rodríguez Pimentel asegura que “en el país el cambio climático ya se ha manifestado con hechos concretos. Se ha tenido lluvia abundante en el estiaje, intensos y numerosos fenómenos atmosféricos, algunos fuera de época, niveles pluviométricos sin precedentes en ocasiones y, en otras, prolongadas sequías”.

Por Abrahan Montero