Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Héctor Guzmán plantea elecciones internas simultáneas para los partidos mayoritarios

Héctor Guzmán plantea elecciones internas simultáneas para los partidos mayoritarios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, planteó este jueves que la Junta Central Electoral (JCE) debería organizar las elecciones interna de los cuatros partidos que obtuvieron más del 5% en los pasados comicios.

El dirigente político señaló además, que la Ley Electoral establece que pueden votar en primaria simultánea los partidos que han obtenido más del 5% con el padrón abierto y es que los partidos políticos no han creado un padrón electoral y por esa razón se ven en la necesidad de utilizar el modelo de la JCE.

Héctor Guzmán ofreció las declaraciones al participar en el programa “El Nuevo Diario AM”, con los participantes Dary Terrero, María María y Santiago Castillo, que se trasmite de 8:00 AM a 9:30 AM a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Aseguró que con esas medidas se reduciría la gran inversión que hacen los partidos políticos en las votaciones por separados y así mismo realizando las primarias el mismo día no le permite a un militante de un partido votar en otro.

El exvocero del expresidente Hipólito Mejía consideró, que los comicios internos deberían de ser organizados y dirigidos por la Junta Central Electoral, “porque no hay confianza entre los partido cuando un precandidato pierde una convención interna por dos puntos”.

Por ende, el veterano de la política consideró que en la República Dominicana si no se toman las medidas necesarias de cara a las elecciones del 2020 el sistema político entrará en crisis por el canibalismo político que se apoderará de sus dirigentes.

El político planteó que de los fondos que los partidos reciben vía la JCE, de esos mismos recursos se les podría hacer un descuento a cada partido mayoritario, para ser invertido en una posible elecciones internas simultánea, en donde agregó que si se gastaran 400 millones le descuenta 100 millones a cada partido.

“Y los partidos minoritarios deberían de elegir sus candidatos interno en una asamblea de delegados o cualquier otro método que elijan sus dirigentes ya que tienen gran desventaja económica frente a los partidos con más integrantes, en donde recordó que en los partidos que votaron más de 5% de los electores manejan 400 mil millones y los partidos minoritarios 12 millones.

En la Ley de Partidos se establece que en las primarias sustituye la asamblea de delegados, los partidos están haciendo primaria y asamblea de delegados y que ahora se ahorraran el dinero de reunión de delegados.

Sobre el voto preferencial afirmó que la junta ni los partidos políticos están en capacidad de aplicar ese método para el 2020.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta