Héctor Guzmán advierte el país irá a próximas elecciones con Ley Electoral vieja

Por El Nuevo Diario domingo 6 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, advirtió este domingo que el país se apresta a celebrar las próximas elecciones con la Ley Electoral vigentes 275-97, debido a que La legislatura del Congreso cierra este 12 de enero y, por tanto, no hay tiempo para aprobar el proyecto de adecuación de la legislación, en poder de la Comisión bicameral que estudia el proyecto.

Indica el también experto en asuntos electorales, que a lo anterior se le agrega el agravante para la Junta Central Electoral (JCE) de los vacíos legales que se producen con la aplicación de la Ley Electoral vigente en elecciones separadas para febrero y mayo de 2020.

“Los grandes desafíos que conlleva la aplicación de la nueva ley de Partidos por su desconocimiento en el liderazgo político y el poco tiempo para las elecciones, hace que el proceso electoral sea más complejo”, agrega Guzmán.

Opina que la aplicación a nivel municipal del voto preferencial, la falta de regulación de encuestas, tope de monto para el financiamiento de campana, entre otros temas, empaña el certamen comicial del próximo año.

A su entender, la dirección de los partidos políticos deben prestar atención a la convocatoria por parte de la JCE para este martes 8 de enero a las partidos que decidieron ir a primarias a fin de discutir lo relativo a la logística, tecnología y presupuesto, entre otros aspectos, relacionado con la organización y montaje de las primarias.

“También la junta deberá prepararse para reglamentar los demás métodos de escogencia de candidatos que utilizaran los 22 partidos que no obstaron por primarias, como son Convención de delegados, Convención de militantes, Convención de dirigentes y Encuestas”, añadió.

Dijo que el cronograma de actividades para los procesos internos de escogencia de los candidatos por parte de todos los partidos inicia con las reservas de candidaturas para alianzas que deberán aprobar todos los partidos el 7 de junio.

Por lo anterior, Guzmán refiere que durante los primeros cuatro meses de este año, los partidos políticos centraran sus esfuerzos en los cabildeos para alianzas.

 Posible reelección de Danilo Medina

 Recordó que la precampaña interna de los partidos inicia el 7 de julio y las precandidaturas tienen como fecha límite para ser registradas en la junta el 22 de agosto, “es decir que el PLD que escogió el método de las primarias abiertas  tiene  el derecho de  registrar todos sus candidatos a más tardar  en esa fecha”.

“Este aspecto es importante, debido a que cualquier decisión del presidente Medina en torno al tema de su posible repostulación a la presidencia de la Republica tiene como referente esta fecha y por tanto, no es seguro él defina este tema en marzo como se piensa”, manifestó.

Continúan después las Fechas de escogencia de los candidatos el 6 de octubre para las primarias y a más tardar el 27 de octubre para los partidos que escogieron otros métodos de escogencia de candidatos.

Luego para registrar en las juntas electorales las candidaturas electas en sus procesos internos los partidos disponen de 15 días laborables después de la celebración de dichos procesos.

Por último, conforme al calendario de la JCE los candidatos oficiales de todos los partidos y a todos los niveles estarán aprobados a más tardar el 24 de diciembre. “Ahí estará definido el panorama a lo interno de los partidos”.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar