“Hay un libro para cada quien” lema de renovada Feria del Libro Santo Domingo

Por El Nuevo Diario martes 18 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Bajo el lema "Hay un libro para cada quien" la XX edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) 2017 se caracterizará por la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica y por la celebración de 504 actividades que tendrán lugar del 20 de abril al 1 de mayo.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, presentó hoy la que será la primera feria que organiza su equipo, y en cuya inauguración estará presente el presidente Danilo Medina.

Escritores y académicos procedentes de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España, Argentina, México, Puerto Rico, Haití y Estados Unidos han confirmado su asistencia al evento, que estará dedicado al desaparecido escritor dominicano René del Risco Bermúdez, y tiene como país invitado a Paraguay.

Según señaló el ministro, esta vigésima edición de la FILSD contará con una serie de diferencias con respecto a ferias anteriores, "hemos asumido el compromiso de poner en práctica lo que veníamos diciendo. Nos hemos centrado en todo lo que tenga que ver con el libro".

La primera diferencia que mencionó Vergés es que "vamos a sacar la feria de su sitio sin moverla. La dejamos en la Plaza de la Cultura, pero haremos actividades fuera del que es su entorno natural", como en el Ayuntamiento, en la Capilla de Los Remedios y el Club Mauricio Báez, explicó.

Además, se perfecciona la organización del evento reduciendo el número de actividades diarias "para que sea más manejable", de manera que habrá unos 30 eventos diarios frente a los 90 que se llevaron a cabo en el anterior montaje en septiembre de 2016.

También se le prestará "mucha atención al pabellón infantil" durante esta feria, donde se podrá apreciar una especial "concentración en el libro, y eso significa que tendrá una visión más generosa del libro en sí mismo; no estará tan asentada en lo literario, sino en el libro".

A juicio de Vergés, la elección de Paraguay como país invitado ha sido "un acierto. Es un país interesantísimo, con una historia de hermosura y melancolía extraordinarios, y que guarda cierto parecido con la historia dominicana."

En esta XX edición "queremos inaugurar una nueva modalidad, dedicándole dos volúmenes al país invitado, uno de poesía y otro de narrativa paraguayas, como demostración del amor de los dominicanos por Paraguay" que, al tiempo, es una forma de dar a conocer su literatura.

Además, "vamos a iniciar la Bibliografía Dominicana Básica, consistente en la publicación de 100 volúmenes que contengan lo mejor del pensamiento dominicano", siendo la FILSD 2017 el escenario en el que se presentarán los tres primeros ejemplares.

Por su parte, la directora de la feria, Ruth Herrera, ofreció detalles sobre las actividades que se desarrollarán a lo largo de los 12 días que durará el evento, entre los que destacó una serie de conferencias magistrales, coloquios y talleres a cargo de una amplia delegación de intelectuales nacionales y extranjeros.

Raúl Zurita, de Chile; Leonardo Padura, de Cuba; Delia Quiñonez, de Guatemala; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Sofía Macías, de México; y Carlo Frabetti, de Italia-España; Franketienne, de Haití; Saúl Sosnowski, de Argentina radicado en Estados Unidos; así como Jorge Urrutia y Jesús Munárriz, de España, estarán presentes.

Como es tradición, durante el evento se reconocerá a 10 escritores dominicanos, aunque con una novedad, y es que a esta actividad a partir de ahora se le dará el nombre de "Una calle, un autor".

También se distinguirá a una institución por su dedicación a promover la literatura, explicó Herrera, que señaló que los homenajeados son Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Julio Adames, Sabrina Román, Brunilda Contreras Núñez, José Alejandro Peña, Bartolo Gracia Molina, Ylonka Nacidit-Perdomo, Carlos Andújar, Catana Pérez y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. EFE

Apple Store Google Play
Continuar