Hay discrepancia entre congresistas y sectores de la sociedad sobre tope a exoneraciones

Por El Nuevo Diario lunes 30 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Distintos sectores de la sociedad respaldan la iniciativa del gobierno de que se le fije un tope a la exoneración que se otorga a los legisladores, contenido en el proyecto de presupuesto para el año próximo, mientras algunos legisladores se oponen a la medida.

La propuesta del Gobierno de que se fije en US$100,000 (igual a unos RD$4,780,000.00) el tope para las exoneraciones de diputados y senadores es respaldada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el presidente en funciones del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera; el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Iván Ogando, y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras.

Mientras legisladores a nombre de los cuales habló Elpidio Báez, diputado del PLD, consideran que con el tope se les estaba limitando derechos adquiridos a los congresistas.

Brache entiende que es correcto el límite planteado en el Presupuesto, por entender que se deja un margen bastante amplio de recursos para que los congresistas puedan acceder a un vehículo de muy buenas condiciones.

Por su lado, Jorge Mera, consideró que lo sensato es que se ponga ese límite.

En tanto Ogando  planteó que, si bien puede argumentarse que la fijación de un tope es un derecho adquirido, la aprobación del presupuesto debería enfocarse en las prioridades como objetivos de crecimiento y desarrollo.

Taveras  entiende que la exoneración es una burla a los electores y un privilegio irritante que no debe seguirse otorgando.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar