Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé NúñezJosé Núñez

Hay 39 aspirantes a una diputación en SDE donde solo son 4 plazas

COMPARTIR:

Señores, no sé si lo saben, pero en el Municipio Santo Domingo Este (SDE), en la Circunscripción Electoral Número Dos, por cierto, la más pequeña de las tres en esa demarcación, hay aspirando por un asiento en la Cámara de Diputados, nada más y nada menos que treinta y nueve (39) personas de ambos sexos, donde solamente podrán ser seleccionados cuatro (4) de ellos entre los diferentes partidos y organizaciones postulantes.

Partiendo de los datos del párrafo anterior, ya usted puede suponer lo competitivo y difícil de la situación para poder salir airoso, es decir, para ganar una curul en el referido municipio.

Es que de entrada, tienen apenas a su favor los interesados un 10.26% de probabilidades de lograr sus objetivos, o también, se puede decir, que poseen en su contra un 89.74% de no poder ganar, esto es exclusivamente en términos aritméticos, porque aquí no incluimos las variables que determinan la victoria en las diputaciones.

Para completar el párrafo anterior, podemos citar entre las principales variables que determinan el triunfo en uno que otro diputado; el tamaño o popularidad del partido y el candidato presidencial por el cual se postule, los recursos económicos que tenga el aspirante, su propia simpatía o aceptación, y qué tanto lo conozcan en el sector por el cual aspira, su experiencia política y en aspiraciones, también su nivel de liderazgo en el partido y en la comunidad.

Además, son elementos importantes para los aspirantes a diputados salir electos, cuántos dirigentes políticos, comunitarios y religiosos están realmente comprometidos con el proyecto.

Y finalmente, es importantísimo para los aspirantes a diputados, los votos que les puedan sumar sus mismos compañeros competidores internos, por supuesto, siempre y cuando obtengan menos sufragios, porque no se puede olvidar, que es con el método de John, y aquí se suman los votos de todos los aliados para determinar la cantidad que le corresponde a los partidos o a los que van en la alianza, luego escogen de primero al más votado entre los potenciales legisladores.

Otro elemento fundamental en unas aspiraciones populares, es la fecha de la salida al escenario, si fue con tiempo suficiente, y especialmente si hay muchas competencias como están las de ahora en este proceso, porque saliendo con antelación, así puede ir articulando mejores equipos de apoyo, también le permite al competidor armar y rearmar sus equipos de trabajo adecuadamente, o sea, va sobre la marcha fortaleciendo sus flancos o puntos débiles.

Por todo lo expuesto anteriormente y después de varios análisis minuciosos entre la gran cantidad de aspirantes a ser diputado en el Municipio Santo Domingo Este, nos permitimos presentarles las seis (6) candidaturas que se ajustan más, o que tienen más características afines con las condiciones requeridas que hemos mencionado para que éstas sean exitosas, porque como ya sabemos, aspiran 39 personas donde solo existen 4 espacios, y los siguientes nombres son los punteros:

Rafael Castillo, del PLD, el más votado en sus primarias abiertas del 6 de octubre de 2019.

Alexandra Peña, de la Fuerza del Pueblo (FP), una de las más votadas, y la que ganó con la mayor votación entre las mujeres en las primarias abiertas cuando era del PLD.

Carlos de Jesús, del PRM, obtuvo la mayor votación en sus primarias internas cerradas, el 6 de octubre de 2019.

Bolívar (El Boli) Valera, del PLD, el más conocido y el segundo con mayor votación en las primarias abiertas en su partido.

José (Bertico) Santana, del PRM, diputado actual en su segundo período consecutivo.

Jorge Fría, aspira por el Frente Amplio, el más veterano de todos, exdiputado en tres  períodos por el PRD.

Esos son realmente los seis competidores, y de aquí, por lógica van a ser excluidos dos, porque solo hay cuatro espacios, aunque me imagino cuales son, esa tarea de identificarlos se la voy a dejar a ustedes mis apreciados lectores.

Finalmente, vendrán muchas bembitas y opiniones, pero no olviden que son solo mis puntos de vistas, ahora bien, son productos de vivir los últimos nueve procesos electorales en total integración, dándoles seguimientos a los mismos, incluso, en algunos de éstos participando como actor.

Autor: José Núñez

Comenta

[wordads]