Hatomayorenses en los Estados Unidos festejan los 500 años de fundación de su pueblo 

Por Irentoni Vega jueves 24 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, NUEVO YORK.- Entre alfombras rojas y la presentación de la voz más alta del merengue, Rubby Pérez,  hatomayorenses residentes en los Estados Unidos celebraron los 500 años de fundación de su provincia, en un acto celebrado en el prestigioso salón de eventos Beverly Hills Manors, en el condado del Bronx, en Nueva York.

En la celebración participaron alrededor de 400 hatomayorenses, tanto residentes en los Estados Unidos, como algunos que compraron vuelos y viajaron hacia aquí para disfrutar de dicho evento.

El acto estuvo organizado por Jesús Mores, quien presidió el comité organizador de Las Fiestas Patronales Hato Mayor 2022, Edwin Rijo presidente en el exterior, Gregorio Mota, coordinador, Anthony Jiménez, tesorero, Rafael Liriano, asesor, y Waddy Reynoso (McClane), encargado de montaje y animador oficial.

Además Pérez, el evento fue amenizado por tres artistas nativos de esa provincia como son Nolberto Chávez (Bachatero), Arismendy Jiménez (merenguero/baladista) y el joven urbano Randall Daimon.

Los organizadores aprovecharon el emotivo escenario para reconocer y resaltar aquellos hatomayorenses que se han destacado en los distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos, empresariales, entre otros.

De manera incondicional el comité organizador agradeció a todos los hatomayorenses de “aquí y de allá”, que se dieron cita a la gran celebración.

Fundación de la provincia Hato Mayor

Resaltar que la provincia de Hato Mayor fue fundada en el año 1520, a la fecha cumpliría 502 años desde su fundación, pero por cuestión de la pandemia la celebración fue interrumpida, por lo que el comité organizador decidió celebrar los 500 años.

Reseña histórica de Hato Mayor

Hato Mayor del Rey fue fundado por Francisco Dávila, como una porción de tierra que se dedicaba a la ganadería y la agricultura. Francisco Dávila en su posición de Tesorero Real y Regidor Perpetuo en La Española, estableció el Mayorazgo de los Dávila el 23 de agosto del año 1554 en la ciudad de Santo Domingo, con la presencia de su sobrino Gaspar Dávila, originando que estos terrenos formaran parte del extenso Mayorazgo de los Dávila.

A través del tiempo Hato Mayor del Rey pasó por las manos de varios herederos y poseedores, pero no fue hasta el año 1746 cuando Don Antonio Coca y Landeche Vevers, quien era administrador perpetuo del Mayorazgo de los Dávila, fundó Hato Mayor del Rey como pueblo, ya que este había erigido una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes para estimular a las personas de los alrededores de la hacienda a la práctica de la religión católica.

Hasta Julio del año 1843 Hato Mayor del Rey formaba una sección, dependiente de la común y provincia de El Seibo, convirtiendo así a Hato Mayor del Rey en común por las fuerzas de ocupación Haitiana bajo Charles Hérard-Ainé, adquiriendo su registro civil en la provincia, separándola de la común de El Seibo. Pero el 9 de junio de 1845, el derecho de que Hato Mayor del Rey fuera Común, fue perdido según la ley No. 40 sobre Administración Provincial, volviendo a ser Puesto Militar de El Seibo.

El 13 de octubre de 1848, el Presidente Manuel Jiménez, proclama en Común el pueblo de Hato Mayor del Rey, mediante el decreto No. 174 del Consejo Conservador y la Cámara del Tribunado. Durante la Anexión, Hato Mayor del Rey fue convertido en Comandancia de Armas dependiente de El Seibo.

El día 14 de diciembre de 1888, doña Mercedes de la Rocha Landeche, junto a su esposo Esteban Fernández Coca y el Secretario y Tesorero Ramón María Gautreaux en representación del Ayuntamiento, y los testigos de este acto notarial, Antonio Lluberes y Manuel Mañón, estuvieron presentes en el acto de donación a la cantidad de 1,702.89 tareas (1,070,879.41 m² ó 107.1 hectáreas) al Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor del Rey.

Esta acta fue instrumentada por el licenciado en derecho Mariano Montolío y Ríos, firmando el Folio 157 No. 147 en la ciudad de Santo Domingo. El 20 de diciembre de 1887 fue hecho el plano correspondiente a los terrenos donados por el Agrimensor Público Domingo Marcelo.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar