Hato deja 16 muertos e inundaciones en Macao y sur de China

Por Associated Press jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, BEIJING. — El tifón más potente en tocar tierra en el sur de China en más de medio siglo dejó al menos 16 muertos e inundaciones repentinas en el sur de China y en Macao, un enclave conocido por sus casinos, anegando calles y varando a sus residentes.

Hato causó ocho fallecidos en la antigua colonia portuguesa, incluyendo dos hombres hallados durante la noche en un garaje, reportaron las autoridades de Macao el jueves. Otras 153 personas resultaron heridas en medio de extensas inundaciones y cortes de electricidad, con fuertes rachas de viento y lluvias intensas.

“Esto es una desgracia, las pérdidas son elevadas y muchos edificios necesitan reparaciones”, señaló Jose Pereira Coutinho, legislador de la región, agregando que muchas personas todavía no tienen agua ni electricidad.

Coutinho apuntó que las inundaciones fueron más graves en las partes más antiguas de la ciudad, donde sus estrechas calles recuerdan a su pasado colonial durante más de cuatro siglos.

“La gente estaba nadando, pidiendo ayuda. No hay barcos. El agua llegó de repente”, dijo el legislador, que criticó al gobierno de la ciudad por la lentitud de su respuesta.

Los residentes caminaban por aguas turbias que les llegaban a la altura de la cintura y filas de autocares públicos estaban parcialmente sumergidos en las calles, según fotos que circulaban entre los vecinos.

Otras ocho personas fallecieron en la vecina provincia de Guangdong y una más sigue desaparecida, según la agencia oficial de noticias de China, Xinhua. El tifón Hato barrió la región el miércoles con vientos de hasta 160 kilómetros (99 millas) por hora. El meteoro se debilitó a tormenta tropical el jueves en su avance hacia el oeste, a la región de Guangxi.

Casi 27.000 personas fueron evacuadas a refugios de emergencia, dijo Xinhua, que reportó también extensos daños en cultivos por las intensas precipitaciones y la crecida de las mareas. Casi dos millones de viviendas quedaron temporalmente sin electricidad, mientras que los barcos de pesca fueron llamados a puerto y se suspendieron servicios de tren y vuelos, agregó.

En Hong Kong, que está a 64 kilómetros (40 millas) por mar de Macao, se registraron inundaciones pero no hubo que lamentar víctimas mortales.