Harvey podría tocar tierra en Texas como huracán de categoría mayor

Por El Nuevo Diario jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Miami (EE.UU.).- La tormenta tropical Harvey se intensificó hoy al subir sus vientos máximos sostenidos a 65 millas por hora (100 km/h) y podría tocar tierra en la costa de Texas como huracán de categoría mayor, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Harvey “se ha fortalecido rápidamente y se vaticina que se convierta en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas”, con “mareas e inundaciones que podrían poner en peligro las vidas humanas”, advirtió el NHC en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

La tormenta Harvey se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y se encuentra a 365 millas (590 kilómetros) al sureste de Corpus Christi (Texas) y a 360 millas (580 kilómetros) al sursureste de Port Oconnor, también en el estado de Texas.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey “se acercará a la costa media de Texas el viernes y tocará tierra en la noche del viernes o madrugada del sábado” convertido probablemente antes en huracán de categoría 3, indicó el NHC, que espera un “rápido fortalecimiento adicional” del ciclón.

Mantienen un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Port Mansfield a Matagorda (Texas) y una vigilancia (paso en 48 horas) de huracán desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Hay también un aviso de tormenta tropical desde el norte de Matagorda hasta High Island, en Texas, y una vigilancia desde el sur de la desembocadura de Río Grande a Boca de Catán (México).

Se mantiene un aviso de marejada y oleaje en la costa sureste de Texas y los meteorólogos advirtieron del “peligro de las marejadas para las vidas humanas”, por la “subida del agua que se desliza hacia el interior de la costa”. Se trata, insistió en NHC en su boletín, de una “situación potencialmente mortal”, por lo que las personas radicadas en las áreas señaladas “deben tomar todas las medidas necesarias para su protección”. Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) y aisladas de hasta 25 pulgadas (63 centímetros) en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.

Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.

El fenómeno se “regeneró” a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico. La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

Tras Arlene, llegaron Bret y Cindy, después una “tormenta sin nombre” seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, después Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

Apple Store Google Play
Continuar