Harán Foro de Encadenamientos Productivos con apoyo CEPAL y BM

Por lunes 20 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-En el marco de una alianza público privada, que reúne en una misma dirección a las principales instituciones del sector industrial del país, el Banco Mundial y CEPAL, se realizará este miércoles el II Foro de Encadenamientos Productivos, una iniciativa que propicia la complementación entre los sectores productivos generando la competitividad entre la industria local y las empresas de zonas francas, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La actividad, que contempla la participación de unos 500 empresarios, se llevará a cabo en coordinación con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Centro Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El titular del MICM, Temístocles Montás, tendrá a su cargo las palabras de apertura del Foro, que se efectuará en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, a partir de las 8:30 de la mañana. Los presidentes de Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya; y de Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Tomás Contreras, también se dirigirán a los presentes en la ceremonia introductoria del evento.

El II Foro de Encadenamientos Productivos contará con la participación del director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli; y de la directora de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Cecile Fruman, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Durante la actividad, que se extenderá hasta al mediodía del miércoles, se presentará el estudio “Zonas Francas en República Dominicana: Consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente“, a cargo del economista senior del Banco Mundial, José Daniel Reyes.

El programa contempla, además, un interesante panel sobre “Experiencia nacional e internacional en materia de Encadenamientos Productivos entre la industria local y las empresas de zonas francas“, que será moderado por Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Del mismo modo, durante el desarrollo del evento, el encargado de Encadenamientos Productivos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Francisco Domínguez, hará una breve exposición sobre las actividades realizadas y proyectadas para el presenta año, a fin de fomentar los encadenamientos productivos del país.

Tras concluir las intervenciones formales del Foro, los participantes tendrán la oportunidad de compartir impresiones con los expositores y panelistas mediante un espacio interactivo que procura un intercambio fluido de experiencia e información.

Los encadenamientos productivos constituyen un instrumento de política industrial para generar cambios importantes en la estructura productiva de un país, ya que inciden en la competitividad de sus sectores productivos, facilitando la generación de nuevos y mejores empleos y la diversificación de su oferta exportable.

Un esfuerzo enfocado en el encadenamiento productivo

Este II Foro de Encadenamiento Productivo es el resultado de la alianza estratégica formalizada el año pasado por las instituciones convocantes con el propósito de generar un ecosistema favorable para fomentar los encadenamientos productivos entre las industrias locales y las empresas de zonas francas de la República Dominicana.

Tras la firma de este acuerdo, se han realizado tres encuentros de negocios, donde se realizaron más de 650 reuniones de negocios con el propósito de generar potenciales negocios entre las industrias, en los que participaron más de 90 empresas locales de los sectores papel y cartón, plásticos y artículos de limpieza, junto a 40 industrias de zonas francas fabricantes de componentes médicos, electrónica, calzados, logística y tabaco.

De acuerdo con las informaciones por el MICM, estos encuentros constituyen un instrumento para promover la creación de redes de negocios entre empresas e industrias de distintos segmentos que se integran a cadenas globales de valor. Por los resultados obtenidos en el año 2016, se tiene previsto la celebración de nuevas rondas de negocios durante este año, dando continuidad a esta importante política pública.

En adición a estos encuentros, esta estrategia se complementará con capacitaciones enfocadas en las industrias en las áreas de Productividad, Calidad, Gestión de Procesos, Producción más Limpia, buscando proveer las herramientas para fortalecer la competitividad del sector industrial.