Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hamon revisa a la baja su propuesta de una renta universal básica

Hamon revisa a la baja su propuesta de una renta universal básica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El candidato socialista a las presidenciales francesas, Benoît Hamon, cifró hoy en 35.000 millones de euros el coste anual de la aplicación de la renta universal básica, con lo que revisa a la baja la medida estrella de su programa electoral.

El proyecto inicial había sido evaluado en las primarias de la izquierda en 300.000 millones y en hasta 400.000 por algunos gabinetes independientes, pero su sustitución en parte por prestaciones sociales ha rebajado un costo financiero que le valió muchos detractores.

El candidato explicó en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Monde" que, si llega a la presidencia, en una primera etapa automatizará la entrega de una renta universal de 600 euros "a todos los franceses pobres".

Entre sus objetivos se incluyen los jóvenes de entre 18 y 25 años, las personas con unos ingresos modestos y los trabajadores que ganan 1,9 veces el salario mínimo, lo que equivale en este último caso a unos 2.185 euros netos al mes.

"Una persona con el salario mínimo que percibe 1.150 euros netos mensuales pasará a ganar 1.350 euros sin que aumente el salario bruto", precisó.

La decisión de generalizar esa renta universal básica a toda la población y su aumento a 750 euros, anunciado en un principio, quedaría de acuerdo con su esquema actual en manos de una conferencia social "que tendrá en cuenta los beneficios constatados en la primera etapa", pero también "la situación de las finanzas públicas".

El coste rebajado de esa medida "tranquilizará a quienes se imaginaban que íbamos a arruinar al Estado", dijo Hamon esta semana cuando avanzó que el coste final cifraría en "decenas de miles de millones" de euros, y no en cientos de miles de millones.

La revisión de su proyecto se produce en un momento en que el socio-liberal Emmanuel Macron ve cómo algunos cargos socialistas se unen a su proyecto, convencidos de que tiene mayores opciones de victoria en los comicios de abril y mayo.

"Es necesario unir a todos los que tienen la voluntad de luchar contra el Frente Nacional. Y en lo referente al candidato investido por las primarias, debe unir a toda su familia política", le señaló hoy a Hamon el primer ministro, Bernard Cazeneuve, en una visita simbólica de apoyo a su cuartel de campaña.

Comenta