Hamás ve una “injerencia descarada” las condiciones de EEUU para unidad

Por EFE jueves 19 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, GAZA.- Hamás calificó hoy de “injerencia descarada en los asuntos palestinos” los requisitos impuestos por EEUU a su grupo en caso de que entre a formar parte en un futuro gobierno palestino, tras su pacto de reconciliación con el nacionalista Al Fatah (al frente de la Autoridad Nacional Palestina).

“Nuestra gente tiene derecho a elegir su gobierno de acuerdo a los más altos intereses estratégicos de nuestro pueblo y nuestra causa”, dijo hoy a Efe Basim Naeem, un destacado líder del movimiento islamista.

Hamás rechaza así las demandas planteadas hoy por el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Jason Greenblatt, que pidió al grupo islamista el reconocimiento de Israel, un compromiso “inequívoco y sin ambigüedad con la no violencia” y el desarme, antes de entrar a formar parte en un futuro ejecutivo de unidad.

En un comunicado, el enviado del presidente de EEUU, Donald Trump, destacó que “si Hamás va a desempeñar algún papel en un gobierno palestino, debe aceptar estos requisitos básicos”.

Israel también ha exigido a Hamás que abandone las armas, reconozca a su país, devuelva los cuerpos de dos soldados caídos y a dos civiles israelíes que entraron en la Franja y otras demandas para poder reiniciar negociaciones de paz con los palestinos, que Washington trata de impulsar.

La semana pasada, Hamás y los nacionalistas de Al Fatah firmaran un pacto de reconciliación en El Cairo bajo auspicio egipcio con el fin de acabar con diez años de división, con los primeros gobernando de facto Gaza y los segundos al frente de la ANP, que controla parte de Cisjordania.

Según este pacto, la ANP recupera el control administrativo de la Franja, así como de los puestos fronterizos y la seguridad del enclave.