Hamás niega haber llegado a un acuerdo con Egipto para resolver la crisis

Por EFE lunes 12 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, GAZA, EFE.- Hamás niega que haya llegado a un acuerdo con Egipto para solventar sus problemas económicos y cesar su dependencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de su rival, Mahmud Abás, indicaron hoy varias fuentes cercanas al movimiento islamista.

“Las informaciones no son ciertas”, señaló a Efe una fuente cercana a Hamás, sobre las informaciones que aseguran que la delegación de líderes islamistas que viajó la semana pasada a El Cairo haya llegado a ningún acuerdo.

Según esta fuente, los representantes de Hamás, que viajaron al país vecino el pasado día 4 con el nuevo jefe del movimiento en la franja, Yahya Sinwar, a la cabeza, han sido “muy bien recibidos” y han “tratado todos los asuntos pendientes” con El Cairo, que ha prometido “hacer máximos esfuerzos para solucionar todas las cuestiones”.

Fayez Abu Shamala, analista político y escritor cercano a Hamás, escribió un artículo difundido hoy que asegura que Hamás y las autoridades egipcias se acercan a una reconciliación que supondría el fin de la dependencia de la franja de la ANP en Ramala.

“Se acordó abrir Rafah para el paso de productos y también de personas, según el acuerdo firmado en 2005 (antes de la toma del poder en el territorio por parte de Hamás)”, señala Shamala.

A cambio, el aparato de seguridad de la Franja seguiría en manos de los islamistas, pero estos deberán ceder poder también a Mohamed Dahlan, diputado palestino, expulsado de Fatah y rival de Abás, que pasaría a encabezar un comité administrativo para la Franja.

Gaza está siendo puesta a prueba por la historia. Su presente y su futuro traen buenas noticias para su pueblo y nuestro pueblo en Jerusalén y Cisjordania“, aseguró en su página de Facebook Dahlan, que tiene prohibida el regreso a Cisjordania, donde tiene juicios pendientes por corrupción.

El destacado miembro de Hamás en Gaza Tahar Al Nunu aseguró que por el momento no se ha difundido ningún comunicado oficial respecto a las conversaciones que tienen lugar en El Cairo y que continúan.