Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hamás niega haber llegado a un acuerdo con Egipto para resolver la crisis

Hamás niega haber llegado a un acuerdo con Egipto para resolver la crisis
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GAZA, EFE.- Hamás niega que haya llegado a un acuerdo con Egipto para solventar sus problemas económicos y cesar su dependencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de su rival, Mahmud Abás, indicaron hoy varias fuentes cercanas al movimiento islamista.

«Las informaciones no son ciertas», señaló a Efe una fuente cercana a Hamás, sobre las informaciones que aseguran que la delegación de líderes islamistas que viajó la semana pasada a El Cairo haya llegado a ningún acuerdo.

Según esta fuente, los representantes de Hamás, que viajaron al país vecino el pasado día 4 con el nuevo jefe del movimiento en la franja, Yahya Sinwar, a la cabeza, han sido «muy bien recibidos» y han «tratado todos los asuntos pendientes» con El Cairo, que ha prometido «hacer máximos esfuerzos para solucionar todas las cuestiones».

Fayez Abu Shamala, analista político y escritor cercano a Hamás, escribió un artículo difundido hoy que asegura que Hamás y las autoridades egipcias se acercan a una reconciliación que supondría el fin de la dependencia de la franja de la ANP en Ramala.

«Se acordó abrir Rafah para el paso de productos y también de personas, según el acuerdo firmado en 2005 (antes de la toma del poder en el territorio por parte de Hamás)», señala Shamala.

A cambio, el aparato de seguridad de la Franja seguiría en manos de los islamistas, pero estos deberán ceder poder también a Mohamed Dahlan, diputado palestino, expulsado de Fatah y rival de Abás, que pasaría a encabezar un comité administrativo para la Franja.

«Gaza está siendo puesta a prueba por la historia. Su presente y su futuro traen buenas noticias para su pueblo y nuestro pueblo en Jerusalén y Cisjordania«, aseguró en su página de Facebook Dahlan, que tiene prohibida el regreso a Cisjordania, donde tiene juicios pendientes por corrupción.

El destacado miembro de Hamás en Gaza Tahar Al Nunu aseguró que por el momento no se ha difundido ningún comunicado oficial respecto a las conversaciones que tienen lugar en El Cairo y que continúan.

Comenta