Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hamás comienza a aliviar las restricciones de seguridad impuestas en Gaza

Hamás comienza a aliviar las restricciones de seguridad impuestas en Gaza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GAZA.- El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, ha comenzado a aliviar las restricciones de seguridad impuestas hace dos semanas tras el asesinato de uno de sus líderes, informó hoy el Ministerio del Interior.

Las limitaciones para pescar han sido totalmente levantadas y los 3.000 trabajadores del mar ya pueden volver a faenar, declaró un portavoz del Ministerio, Eyad al Bozom.

Al Bozom dijo que permitirán a los palestinos cristianos, residentes en el enclave costero, viajar a Jerusalén para celebrar la Semana Santa aunque no aportó el número exacto de cuántos podrán abandonar la Franja, ya que también tienen que obtener permiso de Israel.

"Permitiremos al cristiano que lo desee salir de la Franja con motivo de las vacaciones de Semana Santa" y añadió que todas las restricciones de movimiento terminarán la semana que viene.

El grupo islamista anunció el progresivo levantamiento de restricciones después de que las fuerzas de seguridad ejecutaran a primera hora a tres palestinos, acusados de ser colaboradores de Israel.

Hamás impuso estas restricciones de seguridad a la población de Gaza después del asesinato de Mazen Fuqaha, un dirigente de Hamás en Cisjordania que fue deportado a Gaza en octubre de 2011, por el acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

Las restricciones de movimiento afectaron a los pescadores e impedía la salida de la Franja de personas con edad comprendida entre 15 y 45 años; sin embargo, estaban excluidos los pacientes y las familias de los presos encarcelados en prisiones israelíes.

Hamás gobierna Gaza desde 2007, tras semanas lucha interna con las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmud Abás, que fueron expulsadas del enclave.

Comenta