Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hamas cede el control de los pasos fronterizos de Gaza

Hamas cede el control de los pasos fronterizos de Gaza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — El grupo extremista Hamas cedió el miércoles el control de los pasos fronterizos entre la Franja de Gaza, Israel y Egipto a la Autoridad Palestina, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Es el primer paso tangible para la implementación de un acuerdo de reconciliación ente Hamas y su rival Fatá, que domina la Autoridad Palestina.

Luego de una década bajo control de Hamas, las fuerzas de seguridad del grupo y los agentes fronterizos se retiraron de los cruces que facilitan el traslado de mercancías y de personas que salen y entran de la Franja de Gaza. Representantes de la Autoridad Palestina rápidamente se posicionaron.

“De ahora en adelante, no tenemos ninguna relación con los pasos fronterizos y nuestros empleados no están presentes en ellos”, dijo Mohammed Abu Zaid, director de los puntos fronterizos de Hamas, a los medios de comunicación.

Hamas arrebató el control de la Franja a las fuerzas de Fatá en 2007. Pero después de una década de bloqueo por parte de los israelíes y de los egipcios, el nuevo liderazgo de Hamas indicó que el grupo ya no está interesado en gobernar Gaza. El bloqueo afectó la economía de la Franja de Gaza, donde hay un desempleo superior al 40% y cortes de energía crónicos.

Bajo la mediación de los egipcios, las facciones rivales anunciaron el mes pasado un acuerdo de reconciliación preliminar; sin embargo, muchas cuestiones quedaron sin resolverse. Está previsto que las dos facciones se reúnan el 21 de noviembre en El Cairo para negociar dos de los puntos clave, como el destino de algunos de los 40.000 empleados que fueron contratados por el gobierno de Hamas y el control del grupo sobre el vasto arsenal de misiles, morteros y explosivos. El brazo militar de Hamas ha dicho que no entregará sus armas.

Los funcionarios esperan que la entrega del control conduzca a una reducción en el bloqueo. Israel _que considera a Hamas como un grupo terrorista_ y Egipto dijeron que el bloqueo fue necesario para prevenir la circulación de armas y de milicianos dentro y fuera de la Franja de Gaza.

Comenta